fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy martes 5 de abril de 2015 en Montevideo, Uruguay, negociadores de 20 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reúnen para continuar el proceso regional que busca aumentar la inclusión de todas las personas, especialmente los más afectados, en el proceso de toma de decisiones públicas en materia ambiental.

Durante la 3ª Reunión del Comité de Negociación del “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” los negociadores y la sociedad civil continuarán debatiendo y desarrollando el texto del acuerdo regional que busca establecer estándares más altos en la región en materia de gobernanza ambiental lo que a su vez puede contribuir a la resolución de los conflictos sociales en los países. Se espera que el texto del acuerdo regional esté concluido antes de diciembre de este año.

Las negociaciones, que durarán cuatro días, se centrarán en las modalidades de participación del público en el proceso de negociación y en la revisión de la segunda versión del texto propuesto para el acuerdo regional.

En el caso peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) participa en calidad de punto focal y por ello ha realizado una serie de reuniones en Perú con diferentes actores del sector público para la difusión del texto del acuerdo regional así como para recibir e integrar los distintos aportes y observaciones al documento.

Es importante destacar que la sociedad civil ha venido cumpliendo un rol fundamental en el proceso de negociación, habiéndose creado desde su inicio los mecanismos para incluir la participación del público en la negociación del acuerdo. Así, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha participado activamente de este proceso contribuyendo a la construcción de la posición país en el caso peruano y formando alianzas con coaliciones internacionales como “La Iniciativa de Acceso” (TAI por sus siglas en inglés) red que impulsa el debate mundial para asegurar el ejercicio pleno de los derechos de acceso.

“Perú ha tenido un rol activo en este proceso impulsando la necesidad de considerar el acuerdo como un instrumento vinculante para todos los Estados, lo que a su vez permitirá contar con los mismos estándares en todos los países de la región y mejorar de manera integral los derechos de acceso en cuestiones ambientales”, señaló Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA. Asimismo, comentó que el ejercicio pleno de estos derechos de acceso contribuirá a mejorar las relaciones entre los actores sociales, gubernamentales y privados, ayudando a su vez a tener una gestión preventiva de los conflictos sociales.

Para recibir información sobre este proceso, los ciudadanos latinoamericanos pueden unirse al Mecanismo Público Regional en http://www.cepal.org/es/registro-Principio10. Asimismo, pueden acceder a los documentos, información y transmisión den evento en vivo a través del siguiente link: http://negociacionp10.cepal.org/3/es.

Para obtener información sobre el rol de la sociedad civil en el proceso regional póngase en contacto con:

Danielle Andrade Goffe (Jamaica)
Representante Principal Electa del Público (LAC P10)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrea Sanhueza (Chile)
Representante Principal Electa del Público (LAC P10)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículo original disponible en: http://www.actualidadambiental.pe/?p=36699