fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con un clima de respeto, apostando al diálogo aunque se marquen las discrepancias, el 99° Congreso de la Federación Rural, celebrado ayer en el local feria de la Asociación Agropecuaria de Florida, remarcó que "el país se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos aún en contra del campo".

Fernando Dighiero, presidente saliente criticó los impuestos ciegos que el gobierno le puso al sector: "Hemos tenido una secuencia de impuestos, que todos entran en la categoría de ciegos, el peor tipo de gravámenes para el productor. Primero el Impuesto al Patrimonio, después Primaria y siguió el aumento de la Contribución Rural y sus limitantes establecidas en la exoneración que afectó a muchos productores chicos". Dighiero reclamó que la Federación Rural "no tuvo la posibilidad de saber e intercambiar puntos de vista en esos temas medulares del sector" y agregó que a los productores "les hubiera gustado conocer la opinión del ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) en temas tan importantes para el bolsillo de los productores".

La gremial también criticó el conflicto del gas y su incidencia en la agricultura en plena cosecha. "Nos cuesta entender cómo organizaciones de trabajadores, no advierten la importancia de la agricultura en la economía del país, dejando a las plantas de secado sin combustibles en plena cosecha, en el marco de una zafra atípica con un 100% de la soja con alta humedad". Dighiero reconoció que esa situación llevó a un incremento de los costos que "terminó de liquidar las aspiraciones de muchos productores, de perder lo menos posible de una cosecha adversa, con bajo rendimiento y mala calidad de grano".

Claves.

En su discurso, el presidente saliente de la Federación Rural también le dijo a los gobernantes que "tengan en cuenta que con la situación derivada de la producción en general y en particular de la lechería y la agricultura, se produjo un importante endeudamiento con la banca oficial y privada". Por eso, dijo aspirar a que "se tomen decisiones acordes para salvar a miles de productores" y en ese sentido advirtió: "no se soluciona con prórrogas de corto plazo, porque la situación va a ser igual, sino con soluciones a largo plazo. De esta forma el productor podrá pagar, como siempre fue la conducta crediticia del sector. Si en los últimos años tuvimos un sistema financiero fuerte, en gran parte, fue porque al productor le fue bien y pudo pagar", remarcó el ruralista.

En su último discurso como presidente de la Federación Rural, Dighiero sostuvo que "es de suma importancia para el sector la imperiosa necesidad de zonas de libre comercio", por lo que recordó que Uruguay "precisa de acuerdos comerciales y cuotas, con la esperanza de hacer más y mejores negocios", ya que más del 70% de lo que se produce se exporta.

Como reclamo, mostró la necesidad de trabajar más en la búsqueda de una rebaja arancelaria. "Para entrar a importantes mercados los uruguayos pagamos US$ 250 millones a otros países. Si serán importantes los acuerdos comerciales para el Uruguay y que el slogan Uruguay productivo no sea sólo para las campañas electorales", afirmó.

Reconocimientos.

No todo el discurso de Dighiero fueron reclamos, también reconoció los avances fruto de esa interacción con el Ejecutivo. Entre esos logros, el ruralista destacó "el impulso dado por el MGAP a la Comisión de Seguridad y Trabajo que se está llevando adelante, recogiendo el pedido de la Federación Rural", así como la "reinstalación de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) que han venido funcionando bien". Eso sí, le pidió al MGAP que cumpla su rol de Policía Sanitaria.

No menos importante fue el reconocimiento a mantener una exportación de ganado en pie fluida, "válvula muy importante para el sector ganadero, como defensa de la libertad comercial", remarcó Dighiero.

El gremialista también reconoció como "justo", el tratamiento legislativo que tuvo la reforma de la ley sobre abigeato y dijo que la gremial "apela a la sensibilidad de la población en general, el Uruguay no volverá a tener 25 millones de ovinos, pero aspiramos a ir superando los 6 millones de cabezas que el stock tiene hoy".

Finalmente el presidente saliente sostuvo que "en las presidencias que vendrán siempre contarán con una Federación Rural con actitud constructiva, de diálogo permanente, sabiendo que somos sólo una parte importante de este engranaje que hace el Uruguay productivo. Pretendemos que los uruguayos tengan más conciencia de lo que significa el sector agropecuario" porque "el campo ha sido y seguirá siendo la palanca de desarrollo del país".

Declaración.

La Declaración Final del congreso reflejó la preocupación por el deterioro permanente de la caminería nacional y departamental, "no habiendo tenido los gobernantes una visión de la importancia que la infraestructura tiene para el desarrollo del país".

A su vez, se denunció "la contínua pérdida de competitividad que ha llevado al deterioro económico del productor rural y del país. Las pésimas gestiones provocaron continuos déficit fiscales, que terminamos pagando todos los uruguayos. El país no resiste más impuestos, ni más promesas incumplidas". También se le pidió al Ejecutivo que declare a la lechería en "estado de emergencia" en el corto plazo, porque la situación "es insostenible".

75 votos para una lista única.

Fueron 75 los votos sobre cerca de 80 Sociedades Federadas los que obtuvo el nuevo Consejo Directivo de la Federación Rural. Se votó una lista única cuyo lema fue "La Fortaleza está en la Unión" y fue presidida por Jorge Riani, quien fuera varias veces presidente de la Agropecuaria de Artigas.

Los quince nuevos consejales son, además del futuro presidente: Ana Araújo (Paysandú), Ignacio Cabrera (Durazno), Sergio Abreu (Florida), Federico Dutra (Salto), Federico Gelgeri (Florida), Ángela Chaves (Zapicán), Joaquín Martinicorena (Salto), Jorge Andrés Rodríguez (Soriano), Asdrúbal Vázquez (Rivera), Emilio Mangarelli (Cardona), Juan Ángel Menéndez (San José), Aníbal Nogueira (Lascano), Manuel Béttega (Treinta y Tres) y Timoteo Acuña (Paso de los Toros). Hay otros 15 directivos que continúan y el consejero Arturo Soneira renunció.

 

Fotografía: Francisco Flores

Texto: Pablo Antúnez

Artículo original disponible en: http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/federacion-rural-pide-salida-deudas.html