fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una declaración que expresa la necesidad de un desarrollo agrícola sostenible con nuevas tecnologías a favor de la producción de alimentos cerró la primera reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

  Las naciones miembros de ese bloque acordaron impulsar la productividad agrícola mediante el traspaso de tecnología e información, en momentos en que el cambio climático y una disminución de las tierras de cultivo amenazan las reservas futuras de alimento.

Los ministros de Agricultura de los 21 países de la APEC adoptaron la Declaración de Niigata, Japón, sobre seguridad alimentaria y un plan de acción para prevenir la escasez de alimentos, en su reunión de dos días.

"Incrementar la disponibilidad de alimentos suficientes, seguros y nutritivos en la región de APEC, consolidando comunidades rurales viables, será necesario para tratar un posible desequilibrio en la oferta-demanda de alimentos derivado de un futuro aumento de la población y los ingresos", indicó la declaración.

La cita fue la primera de la APEC sobre seguridad alimentaria ante la necesidad de fortalecer el abastecimiento de productos agrícolas por el aumento de la demanda, lo que ya ha disparado los precios de algunos cereales desde 2007.

También llamó a una inversión agrícola responsable en momentos en que una creciente adquisición de tierras cultivables en países en desarrollo por parte de otras naciones causa roces con los habitantes locales.

El texto final subrayó la necesidad de un desarrollo agrícola sostenible y la importancia de crear mecanismos para promover las inversiones en agricultura, mejorar el comercio de productos alimenticios y fortalecer la confianza en los mercados.

El mundo necesita producir un 70 por ciento más para alimentar a la población mundial proyectada en el 2050, dijo el ministro de Agricultura de Japón, Michihiko Kano.

Los resultados del encuentro sentaron las bases para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, que se celebrará en noviembre en la ciudad nipona de Yokohama.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam, integran ese bloque.