fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

(Notimex)

Por Martha Trujillo. Corresponsal 

La canciller colombiana María Angela Holguín señaló que a su país le parece "perfecto" que México busque ingresar a la Unasur en calidad de observador y nación asociada, por lo que contará con todo el respaldo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El legislador y miembro de la Comisión Económica del Senado, Juan Mario Laserna, consideró por su parte que tanto a la Unasur como a México les conviene trabajar unidos y de común acuerdo frente a los temas de la agenda regional e internacional.

"Sería una movida excelente, porque México sería la bisagra, el engranaje entre Estados Unidos (su vecino y socio comercial) y la Unasur, con resultados positivos para el bienestar de la población", sostuvo el senador por el Partido Conservador.

A juicio del también economista y ex consejero presidencial para Asuntos Económicos, la presencia mexicana en ese foro obligaría a Sudamérica a competir con mejor tecnología, "lo cual traería beneficios para la región".

Según Laserna, con Brasil y México, dos grandes potencias de América Latina, la Unasur ?tiene más ventajas que desventajas para avanzar en la integración política y comercial?.

La posibilidad de que México forme parte del organismo regional también es de "buen recibo" en el gobierno colombiano, que considera que no sólo ese país, sino todos los latinoamericanos, deberían integrar el bloque creado en 2008.

Aunque el tratado constitutivo de la Unasur se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, el foro entró en plena vigencia recién el 11 de marzo de 2011, al cumplirse el requisito de que al menos los congresos de nueve países suscribieran el convenio respectivo.

La Unasur busca construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico y político entre sus 12 integrantes, utilizando el diálogo político y las políticas sociales para combatir la pobreza, lograr la inclusión social y fortalecer la democracia en la región.

?México quiere entrar como observador a Unasur y a nosotros nos parece perfecto", dijo la canciller Holguín durante una reciente visita de trabajo a Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia colombiana recordó que "la región es toda. No sólo Sudamérica" y, en consecuencia, a su juicio se debe concebir "desde México hasta Chile y Argentina".

En esa misma dirección se pronunció la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, quien en julio pasado dijo que ese organismo está abierto a una futura incorporación de México.

Para Colombia es claro que México, por la importancia que tiene, es muy representativo dentro de América Latina y su presencia en la Unasur sería significativa por la fuerza que le daría a cualquier decisión del bloque regional.

México es observador del Mercosur, organismo integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y está en proceso de ingresar como socio de ese foro, mientras que iniciará un trámite similar para incorporarse mediante la misma fórmula a la Unasur.

En marzo pasado, el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán anunció que México desea sumarse al ?exitoso club? de la Unasur porque ?está concitando, de una manera muy eficaz, las voluntades políticas fundamentales de América del Sur".

Durante una visita a Quito, donde se encuentra la sede de la Secretaría General de la Unasur, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe señaló que su país buscará sumarse al bloque regional como nación asociada.

México quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto", dijo Beltrán en alusión a la Unasur, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

NTX/MTC/JAH/JGN/

www.sdpnoticias.com/nota/292537/Apoya_Colombia_ingreso_de_Mexico_a_Unasur