fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Parlamento Europeo aprobará un documento en el que le recuerda a Argentina que sus decisiones "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzar" un acuerdo.

El Parlamento Europeo prevé advertir a la Argentina que la expropiación del 51% de YPF tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

En un primer borrador de una resolución que prevé aprobar la Eurocámara el viernes y al que ha tenido acceso EFE, los eurodiputados recuerdan que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo, y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea han indicado en los últimos días que el caso de la petrolera es "completamente independiente" y que no establecen una "vinculación".

"Seguimos comprometidos con la conclusión de ese acuerdo", aseguró el portavoz de la Comisión Olivier Bailly el viernes pasado, aunque recalcó al mismo tiempo que es deber de la Comisión "defender las inversiones extranjeras hechas por los Estados miembro".

En el texto parlamentario también se pide a la Comisión Europea que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este marco, los eurodiputados consideran a la expropiación de YPF a Repsol como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro de la OMC respecto de uno de sus socios.

Igualmente, se alerta a Buenos Aires sobre las posibles consecuencias que estos actos suelen tener, porque alejan a los inversores internacionales de un país.

Por otro lado, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que tome cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales y para defender los intereses europeos, un extremo que la propia vicepresidenta y alta representante de la UE, Catherine Ashton, ya ha señalado por su cuenta este martes por la tarde en la Eurocámara.

Finalmente, se habla de la tradicional amistad que ha unido a Argentina y Europa y se apuesta por el diálogo, la cordialidad y el entendimiento para el futuro de la relación transatlántica, indicó EFE.