fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque continental, desestimó la propuesta de España de desplazar a la Argentina de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. En cambio, el vicepresidente del organismo y comisario de Industria, Antonio Tajani, instó al gobierno de Mariano Rajoy a buscar una salida diplomática a las diferencias que generó la expropiación de las acciones de YPF en manos de la española Repsol. "El problema es sólo sobre el asunto de Repsol. No es con el Mercosur o con Argentina", aseveró el funcionario europeo. Si bien Tajani no se privó de criticar la decisión argentina, erosionó los ánimos de represalias de las autoridades españolas.

"No hemos discutido la propuesta del gobierno español. Europa está con España. Pero el problema no es con el Mercosur", sostuvo Tajani ayer en Bruselas. Mientras la Comisión Europea desestimó dejar de lado a Argentina de las negociaciones para crear un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur que liberalizaría el 86 por ciento del intercambio entre los bloques, Repsol envió misivas amenazando a las distintas petroleras para que no inviertan en Argentina.

La empresa que conduce Antonio Brufau mandó cartas a distintas empresas como Exxon, Chevron y Conoco Phillips, tres compañías que ya se reunieron con los responsables de la intervención de YPF, para advertir que emprenderá acciones legales para proteger sus intereses en YPF ante el posible desembarco de nuevos inversores. Según publicó ayer el diario Financial Times, la petrolera española aseguró que adoptará "acciones y/o procedimientos legales para proteger nuestras inversiones con el fin de prevenir interferencias incorrectas o competencia desleal de terceras partes que busquen sacar provecho de las actuales circunstancias".