Posts @IPDRS

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó este lunes que abordará con las autoridades de Brasil, en la gira que emprende por ese país este miércoles, la posibilidad de seguir negociando un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur sin Argentina por el caso YPF.

Tras su participación en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), el diplomático señaló: "Brasil es una potencia emergente de un interés enorme para nosotros. Quien tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera o de otra es Brasil".


"Para alcanzar un acuerdo de asociación, que tiene que estar ratificado por el Parlamento Europeo y por todos los Parlamentos nacionales, hay que cumplir las reglas del juego. Y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas", indicó García Margallo, respecto de la posibilidad de excluir a la Argentina en la negociación.


El Ejecutivo español considera que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a la petrolera española Repsol impide proseguir la negociación de un convenio comercial entre la UE y los países que integran el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), si las autoridades de Buenos Aires no aceptan ofrecer a la empresa española una compensación justa.


Asimismo, el Ministro recordó que Argentina tiene "casos pendientes" en el organismo internacional encargado de dirimir disputas por inversiones (Ciadi), y que el Senado estadounidense "se ha propuesto considerar la expulsión de Argentina del G20 como consecuencia de lo que le ha hecho a Repsol".

El funcionario español, apuntó que la Comisión Europea tiene previsto descartar a Argentina de su sistema de ventajas arancelarias (el sistema generalizado de preferencias, SGP), a partir de 2014, por considerar que el país latinoamericano ha alcanzado un nivel de renta medio-alto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar