fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminó este sábado en esta ciudad turística jamaicana con la adopción de la Declaración de Montego Bay sobre Seguridad Energética e Integración.

Tras dos días de debates, los titulares aprobaron el documento, preparado la víspera  por funcionarios de alto nivel, además de un Plan de Acción para garantizar el cumplimiento de los compromisos recogidos en el texto.

Durante el intercambio los delegados insistieron en la importancia de trabajar por un uso sostenible de los recursos renovables como el agua, el viento, el sol, que abundan en muchos de los 33 países de Celac, sobre todo en el Caribe.

La clausura del encuentro contó con la presencia del ministro de estado para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica, Julian Robinson, y el titular de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Phillip Paulwell.

También presidieron el acto el encargado de la cartera de Energía y Minas de Cuba (presidente pro tempore de Celac), Alfredo López, y su homólogo de Venezuela, Rafael Ramírez, así como el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia.

En los comentarios finales Paulwell aseguró que la Declaración de Montego Bay es un documento histórico con vistas al trabajo mancomunado por el avance energético regional.

El titular jamaicano elogió la labor y el apoyo de Cuba durante este año en que ocupa la presidencia pro tempore de CELAC, así como la asesoría de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Por su parte el representante cubano declaró a Prensa Latina que la reunión cumplió su objetivo, pues después de intensos debates se llegó a un consenso sobre un documento encargado de orientar las próximas acciones de los estados en su búsqueda de un desarrollo energético sostenible.

Alrededor de 70 delegados de 22 países de Celac estuvieron presentes en las sesiones de trabajo, además de representantes de organismos regionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Banco Latinoamericano de Desarrollo.

La agenda incluyó la revisión de un informe de Olade sobre el cumplimiento del  Plan de Lima, adoptado en la I Reunión de Ministros de Energía de Celac en Perú, en 2012.

La meta de Celac en materia de energía es lograr un balance, en una región donde existen fuertes productores de combustibles y altos consumidores, al mismo tiempo.

La mayoría coincide en que el desafío está en mantener la complementariedad, o como señaló a Prensa Latina el titular venezolano de Petróleo y Minas, lograr la unidad más allá de la integración.

Más información