Posts @IPDRS

Las ciencias sociales han estado mirando de reojo los cambios ambientales a nivel mundial, aunque cada vez está más claro que esas transformaciones en el ambiente se deben a la acción de los seres humanos sobre su entorno. El Informe mundial sobre ciencias sociales 2013 plantea que existe un contexto cambiante para la investigación trascendiendo sus límites disciplinarios tradicionales.

Las ciencias sociales no pueden apartarse de conocer problemas como el cambio ambiental porque ayudan a “comprender la dinámica compleja de los sistemas ‘socioecológicos’ o ‘humano-naturales’, y también pueden ayudarnos a explicar cómo esos sistemas evolucionan y se intercontectan en el tiempo pasado, presente y futuro, y en el espacio”, según el reciente “Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 – Cambios ambientales globales”, elaborado por la UNESCO.

Y los avances de las ciencias sociales en el mundo son dispares. Entre 1990-2011 se registraron más de 10 mil publicaciones desde las ciencias sociales sobre el cambio ambiental global escritos en Europa occidental, menos de 10 mil fueron firmados por estudiosos de América del Norte y menos de 1.000 se produjeron en América Latina y el Caribe. Incluso en ese marco, la mayor parte de los temas fueron obra de investigadores en ciencias ambientales, economía y geografía, siendo muchísimo menores las de especialistas en sociología, ciencia política, psicología, etcétera.

La falta de fondos asignados a la investigación en ciencias sociales, la carencia de un apoyo institucional, la falta de incentivos a la investigación que hace que los especialistas (africanos, indios y latinoamericanos) busquen oportunidades en otros países y la carencia de interés de los propios especialistas en ciencias sociales, que a veces piensan que el tema es para los especialistas en disciplinas biofísicas, son los factores que influyen en esas disparidades de capacidad en las ciencias sociales entre las diferentes regiones del mundo.

El Informe se plantea que las ciencias sociales deben “acelerar la transición hacia la investigación interdisciplinaria”, algo que ya sucede en los países desarrollados pero no en los países en desarrollo donde, eso sí, se han desarrollado estudios en colaboración con las poblaciones locales y con otros actores que no pertenecen a los medios académicos.

“Todavía queda mucho por aprender acerca de las consecuencias del cambio ambiental –dice el Informe 2013, que se van manifestando progresivamente en los contextos sociales, económicos, políticos y culturales específicos que forman el marco de vida de las poblaciones del planeta. Unos cuantos grados de calentamiento de la Tierra afectarán de muy distinta manera a las comunidades humanas, según que sean desarrolladas y ricas, pobres o indígenas. Las ciencias sociales deben contribuir a dilucidar los procesos a través de los cuales el cambio ambiental global afecta a las sociedades humanas, y ayudar a éstas a que puedan dar una respuesta a esos procesos con acciones adaptadas a los contextos específicos de que se trate”.

El Informe, en el que participaron 150 estudiosos de todo el mundo, plantea que las ciencias sociales tienen que cambiar porque no es posible permanecer al margen de las crisis ambientales y más bien se debe ayudar a remontarlas.

Comentarios   

0 # Edgar Figuera 22-06-2016 12:04
El Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales, tiene muchas grietas y/u omisiones. Una de las fundamentales es todo lo relacionado con el ámbito del "medio rural" o "medio campesino", del cual se desprenden varios temas/problemas:
1. la sustentabilidad agroalimentaria: los ciclos productivos y todo lo relacionado con la acumulación capitalista en detrimento de: 1.1. la vida en las ciudades, 1.2. las condiciones de vida de la población campesina y rural, 1.3. la descapitalización del campo.
2. el crecimiento poblacional y el decrecimiento de la producción alimentaria, 1.4. el control de los insumos por cinco corporaciones transnacionales y su impacto en las geohistorias diversas de la "sociedad campesina y rural".
2. la relación entre las corporaciones agroalimetarias, la sociedad campesina, la política, el estado y el sistema capitalista
3. la relación entre las ciencias sociales, la sociedad campesina y la ética.
4. sociedad campesina de cambio climática: los primeros afectados

Hay otros temas/problemas obviados por el rapport unesco sobre las ciencias sociales: sociedad campesina, agroindustrias, vida campesina y medio ambiente; sistema financiero y sociedad campesina

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar