fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica después de haber ganado en 1993 el Premio Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Personalidades del mundo han reconocido su legado.Religiosos, deportistas, músicos, empresarios y políticos coinciden en que el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue un símbolo de la reconciliación, al lograr poner fin al sistema de segregación racial apartheid de su país. 

Mandela ha mostrado un "compromiso constante para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad", expresó el papa Francisco. 

A lo largo de los años, Madiba, como se le conocía cariñosamente al líder sudafricano, "nos ha enseñadocomo vivir juntos y crecer en nosotros mismos y en cada uno", resaltó el premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo (suroeste), Desmond Tutu. 

"Él nos enseñó a perdonar a gran escala. El suyo era un espíritu que nació libre (...) Ahora es libre para siempre", dijo Mohamed Ali, excampeón mundial de boxeo. 

Por su parte, el presidente de la Federación sudafricana de Rugby, Oregon Ruskins, resaltó que Madiba "logró convertir la Copa del Mundo de 1995 en un instrumento para favorecer el surgimiento de una nación, un año después de las históricas elecciones democráticas en Sudáfrica".

"Aprendí mucho de Nelson Mandela y fue mi líder. Será una inspiración eterna para mi y millones de personas en todo el mundo", manifestó la joven activista paquistaní Malala Yousafzai.

Entre tanto, el actor inglés Idris Elba, quien interpretó a Madiba en Long Walk to Freedom (Largo Camino a la Libertad), dijo que el líder sudafricano "echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos".

"El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo", enfatizó el actor estadounidense Morgan Freeman, quien interpretó a Mandela en la película Invictus. 

"Su gracia y su coraje cambiaron el mundo", destacó Bill Gates, fundador de Microsoft. 

Influencia 

Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Mandela "tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", señaló el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. 

Nelson Mandela "será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica", declaró el presidente cubano, Raúl Castro. 

"Es un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad", dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. 

F.W. de Klerk, expresidente de Sudáfrica y el último mandatario del régimen del apartheid, quien negoció la transición con Mandela, consideró que "su ejemplo le sobrevivirá y seguirá inspirando a todos los sudafricanos para realizar su visión de sociedad multirracial, de justicia, de dignidad humana y de igualdad para todos". 

"Hemos perdido al ser humano más influyente, valiente y profundamente bueno", expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

El padre de Sudáfrica, falleció este jueves tras una prolongada lucha contra una infección pulmonar. Su cuerpo permanecerá en la sede del Gobierno sudafricano, en Pretoria (capital).

Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu (oriente), lugar donde vivió su infancia, rodeado por las tumbas de sus familiares.

Ejemplo a seguir 

Nelson Mandela será recordado por su lucha contra el apartheid y el racismo.

Se convirtió en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. 

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas.

Mandela fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de India.

El 5 de agosto de 1962, la policía lo arrestó cerca de Howick (sur) y posteriormente lo trasladó a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo (norte), acusado de "incitar" a los trabajadores a una huelga general. 

Madiba pasó 27 años en la cárcel y sus problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en ese lugar, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.

Durante su estadía en la cárcel estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.

Articulos relacionados:

Madiba, Tata, Mandela... Muere el último gran héroe del siglo XX

Elogio a Nelson Mandela por Mario Vargas Llosa

El legado de Mandela