fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el martes por amplia mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

El pedido de incorporación a la unión aduanera regional había sido presentado la semana pasada por el presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado.

Julio César Velázquez, presidente del Senado, informó que de los 45 legisladores 29 votaron a favor de la incorporación de Venezuela, 10 en contra, hubo cinco ausentes y se registró una abstención. El documento será analizado el miércoles por la Cámara de Diputados donde de 80 miembros 43 son militantes del Partido Colorado.

Más de un año después de que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aprobaran de manera política la asociación del país caribeño al bloque aduanero, Paraguay está a un paso de regularizar la presencia venezolana desde el punto de vista jurídico.

Los estatutos de Mercosur establecen que un país podrá convertirse en miembro pleno sólo con la aprobación completa del Congreso de las naciones fundadoras: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

José María Ibáñez, del Partido Colorado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, adelantó que el dictamen del miércoles será favorable a Venezuela.

El fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez había pedido en 2006 la incorporación de su país al bloque regional pero el Congreso paraguayo la rechazó reiteradamente argumentando que Chávez no respetaba las instituciones democráticas.

Juan Carlos Galaverna, líder de los senadores oficialistas, dijo durante su intervención que "actualmente hay cambios: Chávez falleció y entonces ya no existe la intención geopolítica de extender a todo el continente la idea bolivariana".

Recordó además que el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pidió disculpas a Cartes por la intromisión en junio de 2012 en los asuntos paraguayos cuando el Senado votaba en juicio político la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Varios jefes militares reunidos en el palacio de gobierno el 15 de junio de 2012 testificaron en una investigación fiscal que Maduro insinuó la necesidad de que las fuerzas armadas salieran en defensa de Lugo. Lugo es actualmente senador de la coalición izquierdista Frente Guasú y su voto fue para Venezuela.

Ibáñez informó que la Comisión de Asuntos Constitucionales también dejó sin efecto la declaración contra Maduro de persona no grata.

Afirman que el ingreso de Venezuela fortalecerá al Mercosur

Quieren a Paraguay al frente del Mercosur