fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este martes se celebró en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética Petrocaribe donde se acordó crear una Zona Económica Complementaria entre los referidos mecanismos de integración y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con la declaración final del encuentro, se designó una autoridad rectora de alto nivel, conformada por Jamaica, Dominica, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

También se decidió identificar las potencialidades productivas en el bloque de la región para posteriormente organizar el I Encuentro Económico Productivo y presentar las estadísticas comerciales y económicas actualizadas de cada uno de los países miembros de los organismos. Además, se realizará un estudio de factibilidad de interconexión aérea entre los países miembros del Alba y Petrocaribe.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña en Caracas, se aprobó la ejecución del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en el bloque de la región, cuyo proceso de acción, en cuanto al diseño, implementación y monitoreo estará a cargo de la secretaría ejecutiva de Petrocaribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Del mismo modo, se acordó elaborar y presentar un plan comunicacional para ambos mecanismos que regirá durante 2014. También, afinarán los mecanismos para llevar a cabo la agenda multilateral sobre el cambio climático.

En materia de salud, se decidió acelerar el impulso del Centro Regulador de Medicamentos y Registro Grannacional de los Medicamentos de uso Humanos (Albamed) y crear la Universidad de las Ciencias de la Salud, “a partir de las experiencias y condiciones de los estados miembros, como respuesta a las necesidades de profesionales de la salud para los pueblos del Alba”, reseñó la declaración final de la Cumbre.

Finalmente, se acordó felicitar al pueblo de Venezuela por el décimo cuarto aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y rechazar la campaña mediática que ha emprendido la empresa trasnacional estadounidense Chevron- Texaco contra Ecuador.

Los países miembros del Alba y Petrocaribe ratificaron su apoyo y solidaridad a Cuba, por el bloqueo ilegal que sostiene Estados Unidos, y a Bolivia, por su derecho soberano a la salida al mar y sus logros en la lucha contra el narcotráfico.

Por último, manifestaron su solidaridad y condolencias con el Gobierno y pueblo de Sudráfrica, así como a los familiares del ex presidente Nelson Mandela por su partida física, el pasado 5 de diciembre.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro, presentó en la II cumbre extraordinaria Alba-Petrocaribe el documento para iniciar la creación de la Zona Económica Complementaria ALBA-Petrocaribe-Mercosur.

Con el documento se busca “iniciar la ruta hacia la construcción de una zona económica de desarrollo común, compartido, una zona potencia”.

Se propone el documento con el fin de iniciar la constitución de la zona económica entre los países miembros de Alba-Tcp, Mercosur y Petrocaribe.

El Jefe de Estado venezolano expuso que “el documento tiene un conjunto de elementos para elevar el comercio interregional entre nuestros países, la promoción de inversiones productivas y beneficiosas donde nuestros países salgan favorecidos en los aspectos claves del desarrollo industrial, tecnológico, científico”.

Además, el Presidente indicó que la propuesta también se hizo extensiva a la Comunidad del Caribe, Caricom. “Estuvimos hace unos meses en Trinidad y Tobago y llevamos esta propuesta en el marco del Caricom y la están evaluando. Éste es uno de los órganos interregional de articulación más importantes que hay en América Latina y El Caribe”

Propuestas

El presidente venezolano realizó dos propuesta que deberán ser evaluadas por la plenaria. “Propongo que elevemos el nivel de participación de los ministros de economía de cada gobierno en estas reuniones para la creación de mecanismos de integración económica”, dijo.

Explicó que “a veces producto de tantas vicisitudes se termina delegando en personas pocos experimentadas y las reuniones terminan sin continuidad y sin decisión”, por lo que aseguró que es propicio que “los propios presidentes asumamos con un ministro de nuestra máxima confianza estos procesos. Las posibilidades de aumentar el intercambio económico en nuestra región son grandiosas”.

La segunda propuesta realizada por el Primer Mandatario fue la conformación “de una autoridad colegiada que ejerza la rectoría del proceso de creación de la zona económica Alba, Petrocaribe y en Mercosur avancemos también”.

En este aspecto, expuso que dicho equipo esté conformado por 5 países: Jamaica, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, “sin menos cabos de participación de cualquier otro países”, explicó.

Por Caracas, el Presidente propuso como integrante del cuerpo colegido al vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Finalmente, Maduro planteó que sea Ecuador, “por su experiencia y manejo del tema económico”, el gobierno que asuma la coordinación de este equipo.

Lea aquí la Declaración final de la cumbre