fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Expertas/os de América del Sur, se reunieron del 3 al 4 de diciembre en Santiago de Chile para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicido/feminicidio), un instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los sistemas judiciales de América Latina directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados.

El texto ha sido elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a laviolencia contra las mujeres. Su finalidad es apoyar a los Estados en la implementación de sus marcos jurídicos.

"América Latina concentra los más altos índices de violencia contra las mujeres, y el femicidio o feminicidio es la expresión más grave de esta violación a los derechos humanos", señaló Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central del ACNUDH durante la sesión inaugural del evento. Compartiendo el diagnóstico, Soraya Hoyos, Coordinadora a.i. de la Campaña del Secretario General ÚNETE en ONU Mujeres, enfatizó que"la impunidad es reflejo de una cultura de actitudes que aceptan la violencia de género como algo normal. Y como tal, representa una negación de los derechos humanos de todos y todas. Si el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a vivir sin miedo y el derecho a la dignidad no son de todas las personas, se convierten entonces en privilegios de unos pocos".

Por su parte Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, complementó expresando que "es responsabilidad de los Estados prevenir, investigar y sancionar las muertes violentas de mujeres. Y este instrumento regional, sensible a las realidades de cada uno de nuestros países, tiene por objeto contribuir a que los Estados honren con la debida diligencia su responsabilidad de garantizar a todas las mujeres una vida libre de discriminación".

Expertos y expertas de América del Sur intercambiaron experiencias y prácticas en materia de investigación y enjuiciamiento de casos de feminicidio/femicidio, revisaron la estructura, el contenido y la presentación del Modelo de Protocolo y brindaron recomendaciones a ACNUDH y ONU Mujeres para la aplicación efectiva del documento en la región en el marco de las estrategias de los Estados en la lucha contra la impunidad, un grave problema en toda la región.

En la revisión y validación del Modelo de Protocolo participaron representantes de fiscalías, organismos judiciales, defensorías públicas, institutos de investigación forenses, mecanismos nacionales de la mujer, policías y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fiscales y juezas de El Salvador y Guatemala han sido invitados a compartir sus experiencias en materia de investigación y sanción de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) también participaron del evento.

Protocolo de investigación

Instituciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre las deficiencias y dificultades que subsisten en la investigación de muertes violentas de mujeres. Han subrayado, en particular, la persistencia de prejuicios y estereotipos en la práctica de los operadores judiciales; la demora en el inicio en las investigaciones y la inactividad de los expedientes; así como las negligencias e irregularidades en la recolección y práctica de las pruebas y en la identificación de las víctimas y responsables, además de la insuficiente participación de los representantes de las víctimas en el proceso.

El Modelo de Protocolo ha sido sometido a un proceso de revisión y consulta que inició en Panamá en septiembre y ha involucrado a expertos y expertas de todos los países de América Latina. Fue presentado recientemente ante la Conferencia de Estados Partes de la Convención de Belém do Pará y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El ciclo de validación continúa, este mes de diciembre, en Santiago de Chile y en Panamá. La versión final del Modelo de Protocolo, enriquecida con los aportes recogidos durante estas reuniones, será publicada en 2014.

El femicidio/feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina y el Caribe. Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011 se registraron 1,139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en ocho países de la región. En 29.4% de los casos, la muerte fue ocasionada por novios, exnovios, esposos, exesposos, convivientes o exconvivientes, es decir, personas que conocían a las víctimas.

Más información

La violencia contra la mujer es inaceptable