fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desempleo urbano alcanza mínimos históricos pero la mayoría de empleos son informales y sin beneficios sociales.

La tasa de desempleo urbano registró en el 2013 una tasa mínima histórica de 6.3% en la región, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la presentación del Panorama Laboral  (Labour Overview) 2013 el 17 de diciembre.

No obstante, alertó que la situación laboral es “preocupante” debido a que la desaceleración del crecimiento económico está afectando el mercado de trabajo. En el 2013, el crecimiento económico fue de 2.7% —0.3 puntos menos que en el 2012— y el pronóstico para el 2014 es de 3.1%, según cifras del Fondo Monetario Internacional citadas por la OIT.

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe enfatizó que si bien “el bajo desempleo siempre es una buena noticia”, de las 291 millones de personas que constituyen la fuerza laboral en la región, 15 millones buscan empleo sin conseguirlo y 130 millones trabajan en condiciones de informalidad ni beneficios sociales.

De acuerdo con la OIT, 47.7% del empleo es informal y sin protección social. Además, el incremento del salario mínimo se ha estancado o reducido su capacidad adquisitiva.

Según Tinoco, el año pasado “no se generaron nuevos empleos, sino que se reincorporó gente que salió por distintas razones”.

“La situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante”, dijo. “Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, y ha aumentado la desocupación de los jóvenes en las zonas urbanas”.

 “La formalización de la informalidad es un proceso complejo y desafiante que requiere de medidas específicas para tener éxito. En algunos países, las reducciones iniciales de la informalidad registradas en los últimos años, impulsadas por mejor información, fiscalización o incentivos, deben ser complementadas en el mediano plazo con medidas orientadas a la mejora de la productividad y la capacidad económica de las unidades económicas y trabajadores de la economía informal”, recomendó la OIT.

 


AMÉRICA LATINA/EL CARIBE
Tasa de desempleo urbano 2013*


 
País
%
Jamaica
15.4
Colombia

11.1

Costa Rica
8.2
Paraguay
8.0
Venezuela
8.0
Argentina
7.3
Rep. Dominicana
7.0
Uruguay
6.9
Chile
6.0
Honduras
6.0
Perú
6.0
México
5.9
Brasil
5.6
Ecuador
4.7
Panamá
4.7

*Tercer trimestre

Fuente: OIT 

América Latina fue la región menos afectada por el desempleo en el 2013, según OIT