fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Decenas de conferencias y panelistas abordaron temas de violencia, delincuencia organizada, defensa de derechos humanos y derecho internacional. 

La tarde de este miércoles, culminó el Foro Internacional de Derechos Humanos 2014, que se realizó en el World Trade Center (WTC), ubicado en este municipio, donde se dieron cita más de seis mil persona, entre ponentes y asistentes.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, clausuró el evento que fue inaugurado el pasado domingo por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.

El FIDH 2014 reunió a decenas de conferencias y panelistas sobre temas de violencia, delincuencia organizada, defensa de derechos humanos y derecho internacional, la mayoría de ellos provenientes de Argentina, Brasil y España, en su mayoría conocido y convocados por el ex Juez de la Audiencia de España, Baltazar Garzón, quien además es asesor en la materia del gobierno de Morelos.

Avanzan derechos de mujeres en Morelos 

Especialistas en materia de derechos humanos y equidad de género reconocieron que en América Latina y México aún falta mucho camino por recorrer, pero en el caso particular de Morelos, sí hay un avance sustancial en acciones para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

La violencia hacia las mujeres es en realidad un síntoma y no una enfermedad. Las mujeres sólo tendrán acceso a la justicia cuando se construya entre el Estado y la sociedad, un concepto de verdadera equidad, se indicó.

En el segundo día del Foro Internacional de Derechos Humanos, en el Centro de Convenciones de Xochitepec, las especialistas Paloma Soria Montañez e Isabel Torres García, refirieron el gran avance alcanzado por los morelenses con la nueva Ley de Atención a Víctimas y la campaña permanente contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

A nivel interamericano es muy desigual el desarrollo de la cultura en defensa de la mujer y la no violencia, dijo Torres García.

Explicó que la situación de las mujeres está condicionada por la zona rural o urbana donde viven, el grado de escolaridad y los ingresos económicos de los integrantes de una familia.

Respecto al avance de acciones prácticas en protección de las mujeres, dijo que hay aún mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de discriminación laboral, justicia social y oportunidades de estudio, recalcó la socióloga muy reconocida en Nicaragua, su país natal, y Costa Rica, donde radica.

Paloma Soria Montañez, maestra en Acción Solidaria Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, manifestó que las mujeres son discriminadas en tiempos de violencia y de paz, por lo que los esfuerzos para erradicar las prácticas de abuso y violencia deben ser materia permanente de los Estados y los gobiernos.

Combatir corrupción, es fomentar los Derechos Humanos

María Elena Morera Mitre, presidenta de "Causa en Común", puso énfasis en la necesidad de combatir a la corrupción y la impunidad, como factor obstructor del cumplimiento de la ley ante delitos como el secuestro, que se cometen, a diferencia de otros ilícitos, sólo por avaricia.

La presidenta de "Causa en Común", indicó que la participación de la sociedad resulta fundamental en el tema de prevención, por lo que es necesario escalar en la atención, que tanto autoridades como ciudadanos deben poner en un tema que se ha ido transmutado en su "modus operandi".

Almudena Bernabéu, abogada Internacional y Directora del Programa de Justicia Internacional, Center for Justice and Accountability, enfatizó la necesidad de un mayor compromiso por parte de la autoridad para atender el delito de la desaparición forzada de forma regional, donde se haga valer el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y la suerte de la persona desaparecida.

La desaparición forzada, finalizó, es un delito continuado y una permanente violación de los derechos humanos. Subrayó la importancia de hacer valer instrumentos como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El panel "Delitos y Violaciones Graves a los Derechos Humanos", fue moderado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Antonio Sandoval Tajonar.