fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 Mujer en Beijing y casi 15 años después de definir las Metas del Milenio, el mundo todavía registra avances “lentos y dispersos” en la consecución y el ejercicio de los derechos de las mujeres, opinó la representante de ONU Mujeres, Asa Regner, en un encuentro con periodistas para saludar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Los avances se cuentan en el incremento de niñas inscritas en el sistema educativo, más mujeres en cargos políticos de nivel nacional, más mujeres trabajando, menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto, menos pobreza en general y otros aspectos similares, pero incluso así los avances son lentos en general y desiguales entre países, y entre grupos al interior de los países, dijo Regner. “Sí, hay algunos avances, pero demasiado lentos y dispersos”, continuó.

En ese contexto la representante auxiliar del Fondo de Población de la ONU, Celia Taborga, explicó que el 8 de Marzo es una oportunidad importante para recordar que las mujeres en el mundo todavía viven situaciones de violencia, desigualdad e inequidad, a pesar de que los avances muestran que en veinte años la mortalidad materna se ha reducido en un 47%, la asistencia obstétrica ha subido en 15%, más mujeres tienen acceso a la educación, empleo y participación política, se ha reducido los embarazos de adolescentes y ha aumentado la escolarización infantil.

El estado de situación de las mujeres en Bolivia muestra que cada día mueren dos por complicaciones en el embarazo, parto y postparto; la principal causa para recurrir al aborto inseguro es el embarazo no deseado; el aborto es la tercera causa de muerte materna; las mujeres indígenas y campesinas tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causa del embarazo, parto y postparto; cada día mueren 2 a 3 mujeres por cáncer de cuello uterino, ésta es la segunda tasa más alta de América Latina. Todo esto sin contar con la violencia en razón de género que ha alcanzado niveles alarmantes en estos últimos años.

Regner explicó que a nivel mundial las Conferencias (Beijing o el Cairo), las discusiones de organizaciones de mujeres y la presión sobre los gobiernos han ayudado a conseguir avances en los derechos de las mujeres, mejores legislaciones y a asignar más recursos para presupuestos con visión de género. Pero todavía existe una agenda abierta para introducir este tema en nuevas metas de desarrollo post 2015.

En el país se han elaborado leyes específicas para proteger a las mujeres, pero todavía es importante trabajar juntos, gobierno, municipios, Naciones Unidas, organizaciones (sociales), para implementar esas leyes, porque lo más importante es que las vidas de las mujeres y de su realidad cambien, dijo la representante de ONUMujeres.

Para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres considera que “un objetivo transformativo e independiente tiene que estar fundamentado en la comprensión de que las causas estructurales de la desigualdad basada en género se hallan en sistemas de discriminación que a menudo se justifican en el nombre de la cultura, la historia o la identidad de grupo, así como en la racionalización de las políticas que supone que la mejor forma de lograr la igualdad de género es reducir el papel del Estado y liberar ‘el mercado’”.

Referencia bibliográfica 
Un objetivo transformador e independiente para lograr la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres: imperativos y componentes clave. ONUMujeres. 2013.