fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy se celebra el día de acción mundial contra los organismos modificados genéticamente (OMG) y nada mejor que esta fecha emblemática para iniciar un debate en nuestros países.

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son aplicadas en plantas destinadas a la alimentación. 

Los transgénicos cultivados en el mundo hasta 1982 se repartían en dos grandes grupos: 71% fueron cultivos con tolerancia al herbicida propiedad de la compañía que vende la semilla, el 28% siguiente fue tolerancia a insectos, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, y sólo el 1% restante tenía otras características, como resistencia a virus, o una combinación de las dos anteriores. Ambas características son para beneficio –prácticamente exclusivo- de las compañías multinacionales que tienen las patentes de esos cultivos y agroquímicos.

A nivel global, la soja con resistencia al herbicida glifosato (soja Roundup Ready o soja RR por su nombre comercial), es con mucha distancia, el cultivo transgénico mayoritario en área cultivada, seguido por el maíz con resistencia a insectos (Maíz Bt) y/o a herbicidas y la colza-canola con Bt y/o resistencia a herbicidas. Luego siguen una serie de cereales y cultivos horti-frutícolas mucho menores en área cultivada.

Algunos de los efectos efectos  negativos potenciales más conocidos:

  1. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.
  2. Transferencia de la resistencia a antibióticos.
  3. Generación de alergias.
  4. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
  5. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales.
  6. Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.

A continuación una información variada para el debate en este día  a lo largo de los últimos años.

¿ Qué es un transgénico y como se hace?

 Entrevista a un experto de la UE: “Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”

Argumentos a favor y en contra de los transgénicos

LA FAO apuesta por los transgénicos en la lucha contra el hambre

Posición de Greenpace frente al uso de transgénicos