fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

17 de abril: Día Mundial de las Luchas Campesinas. Este año el llamado de acción es la Defensa de las Semillas Campesinas.

Todos los años, el 17 de abril, entidades del movimiento social por la reforma agraria en todo el mundo se organizan para realizar acciones conjuntas en pro de la lucha por los derechos de los campesinos. En 2014, la movilización global enfatiza el derecho a las semillas campesinas.

"Hace casi 100 años, nuestras semillas han estado amenazadas por el capital de aquellos que buscan privatizarlas en pro de una agricultura industrializada. En los últimos años, ese pillaje se intensificó a través de las ‘Leyes Monsanto’, que criminalizan a los campesinos por utilizar sus propias semillas, en vez de usar las registradas o patentadas por la industria transgénica”, se destaca en un informe de la organización Vía Campesina.

Para los campesinos, las semillas encarnan una posición fundamental en la lucha por la soberanía alimentaria. Es de ellas que los adeptos a la agricultura familiar retiran sus alimentos, además de que las semillas también tienen una función cultural, pues con ellas se transmite la visión, la sabiduría, las prácticas y la cultura de las comunidades campesinas.

En todo el mundo, crece, anualmente, la capacidad de movilización y lucha de los pueblos organizados en contra de la agroindustria, que además de generar explotación y muerte de muchos campesinos, se apoderan de tierras mediante artilugios ilegales, expulsa a los agricultores y a los indígenas de sus tierras, y envenena sus alimentos. En Colombia, por ejemplo, hubo una huelga nacional, cuando el gobierno aprobó una ley que permitía la destrucción de semillas campesinas, por no estar registradas. En México, también hubo huelga de hambre, cuando intentaron permitir el cultivo de maíz transgénico.

"En todos los continentes, luchamos por nuestras semillas, que nos proporcionan una agricultura saludable, rica en diversidad y que nos permiten, verdaderamente, enfrentar los cambios climáticos”, se comunica en el informe.

La razón del día 17

El 17 de abril fue elegido como Día Mundial de Lucha Campesina como forma de homenajear a los 19 agricultores brutalmente asesinados por la Policía Militar brasilera en la ciudad de Eldorado dos Carajás, Estado de Pará. En aquella época, en 1996, los agricultores luchaban por la reforma agraria y fueron víctimas de los intereses y del agronegocio.

En contacto con Adital, la asesoría de prensa del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, ratificó la importancia de este día como forma de no dejar el delito en contra de los 19 campesinos caer en el olvido. "Toda la jornada tiene por objetivo recordar esa masacre, pero también es una lucha por la reforma agraria. Este mes, ya están ocurriendo acciones en los alrededores del lugar donde ocurrieron los asesinatos, un campamento de la juventud, con actividades informativas acerca del movimiento”.

17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas