fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El X Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, comenzó sus sesiones este miércoles en el balneario cubano de Varadero (occidente), organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), con la asistencia de más de 200 expertos de 22 naciones.  

Idalmis Nazco, presidenta de la Actaf, destacó en la bienvenida el propósito del evento de fortalecer cordiales intercambios y experiencias, entre especialistas empeñados en la producción de alimentos sanos y de forma sostenible.

La apertura de la cita estuvo a cargo del doctor Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), quien subrayó que para Cuba producir alimentos constituye una estrategia de seguridad.

Recordó que el mundo transita por una crisis económica, ecológica y social, unida a la duplicación de los precios de los productos del campo, y especificó que la desigualdad en la distribución provoca que 120 millones de personas en el planeta pasen hambre, mientras en los últimos años creció cinco veces el gasto en armamentos comparado con lo invertido en la agricultura.

Aseguró el dirrector del Inivit que actualmente y fruto del accionar de países desarrollados, "no existe solidaridad en el tema de la alimentación, sino negocios, y a pesar de estas problemáticas, la nación caribeña tiene las potencialidades para resolver la alimentación por su voluntad política, conocimientos técnicos y potencial científico".

También disertó Clara Inés Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA), con la Conferencia La Agroecología frente a los desafíos de un planeta en crisis. Señaló la lucha por la soberanía alimentaria contra tratados de libre comercio, y llamó a defender en la región a los pequeños agricultores.

"Una cultura agroecológica significa mucho para América Latina", sostuvo y añadió: "Necesitamos una agricultura eficiente, con alta productividad y que emplee bajos insumos externos".

La primera jornada del X Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, incluyó Simposios acerca del Desarrollo Local y Gestión del Conocimiento.

Previsto hasta el próximo sábado, el foro organizará para este jueves visitas de campo a cinco zonas de la provincia de Matanzas, donde está enclavado el balneario de Varadero, mientras la agenda concibió presentaciones en posters y sesiones de experiencias nacionales.