fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Situación. Autoridades promoverán actividades deportivas y culturales para disminuir la cifra de los menores que trabajan.

La agricultura es el sector donde más se emplea a menores de edad, 168.000 millones de niños, de acuerdo a un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coincidentemente, la responsable del Programa Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil (Gobernación-Unicef), Lidia Mayser, señaló que este  es el principal oficio para los niños de áreas rurales del departamento y el sector de la construcción es el principal en la zona urbana.

El 12 de junio se conmemora el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, y a nivel mundial los servicios es otro de los sectores que más aglutina a este grupo, en total 54 millones de niños, por último la industria  concentra a 12 millones. en relación a datos de Bolivia, Mayser puntualizó que en país se estima que 3 de cada 10 menores trabajan en diferentes oficios, es decir cerca de 850 mil niños trabajando. Además, aseveró se está trabajando para obtener estadísticas exactas departamentales que permitan tener un diagnóstico y trabajar en diferentes políticas públicas.

Impulsar actividades culturales y deportivas. Mayser remarcó que el Plan Departamental de Protección en el Trabajo Infantil  promoverá actividades culturales y deportivas con los menores para que ocupen sus tiempos de ocio. Enfatizó que se busca fortalecer el área educativa, por ello, del 14 de julio al 15 de agosto técnicos de España capacitarán a los profesores del área rural sobre técnicas de aprendizaje, paralelamente los niños serán capacitados en derechos de infancia, violencia sexual, no a las drogas, entre otros. Por su parte, la asambleísta departamental, Ruth Lozada, manifestó que es importante concienciar a toda la sociedad sobre el trabajo infantil, porque les quita a los niños el espacio y derecho de vivir una niñez digna y estudiar. 

Cinco ingenios en busca de certificar cero trabajo infantil. En el departamento existe un ingenio, Guabirá, que ya fue certificado con el triple sello (cero trabajo infanfil, cero trabajo forzado y cero discriminación). Sin embargo, aún existen cinco que no tienen este sello. Al respecto, Mayser señaló que en coordinación con los empresarios se harán capacitaciones en buenas prácticas laborales, estas implican garantizar la salud y educación de los niños. Asimismo, afirmó que se harán inspecciones a los ingenios para verificar que se cumple con cero trabajo  infantil. "Estimamos que antes de finalizar este año, un ingenio más se logre certificar con el triple sello", dijo. El nuevo Código Niño, Niña, Adolescente del país, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil por ser considerados peligrosos; zafra, minería, industria, entre otros.

A nivel mundial 

Hay menos cantidad de niños que trabajan en comparación al 2008

Disminución. Según las últimas estimaciones mundiales de la OIT, recogidas en un informe publicado en 2013, el número de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012.

Estadísticas. En la región de Asia y el Pacífico se registra el número más alto de niños trabajadores, casi 78 millones, o el 9,3% de la población infantil y África Subsahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil, 59 millones, más del 21%. En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de menores que se ven obligados a trabajar, 8,8%.