fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) anunció el desarrollo del Foro Global de la Tierra 2015 a celebrarse en Dakar, Senegal del 11 al 17 de mayo. El Foro será organizado por l’Institut Panafricain pour la Citoyenneté, les Consommateurs et le Développement (CICODEV África) en asociación con miembros de la sociedad civil del Cadre de Recherche et d’Action sur le Foncier au Sénégal (CRAFS) y organizaciones multilaterales, bajo el tema Gobernanza de la tierra para el desarrollo incluyente, la justicia y la sostenibilidad: tiempo de actuar.

El evento reunirá a cientos de profesionales, activistas, formuladores de políticas, investigadores y usuarios de la tierra de todo el mundo. Debatiremos, compartiremos, aprenderemos y planificaremos acciones conjuntas que en pro de una gobernanza de la tierra centrada en las personas que sea fundamental para la reducción de la pobreza, sistemas alimentarios apropiados, la sostenibilidad ambiental y el bienestar y la dignidad humanos.

¿Qué es el Foro Global de la Tierra?

Cada dos años la ILC organiza el Foro Global de la Tierra para sus miembros, socios y otros actores preocupados por la cuestión de la tierra. Se trata de compartir las perspectivas que tienen sobre las tendencias globales y sobre su propio trabajo, en la medida en que afectan la gobernanza de la tierra y las vidas de las personas que dependen de este recurso. El Foro es un evento abierto y se celebra inmediatamente antes de la Asamblea de Miembros de la ILC.

El Foro Global de la Tierra de Dakar sucede a los de Antigua, Guatemala (2013), Tirana, Albania (2011), Katmandú, Nepal (2009), Entebe, Uganda (2007), y La Paz, Bolivia (2005).

El Foro Global de la Tierra 2015 se realizará en el mismo año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas se compromete con una nueva agenda de desarrollo sostenible integral, en la cual la tierra y los recursos naturales probablemente ocupen un lugar prominente. Esto ofrecerá una plataforma única para trabajar considerando tales compromisos mundiales, sus implicancias prácticas y, en particular, el modo en que las partes involucradas pueden articular sus esfuerzos para lograr de la mejor manera los cambios esperados.

El tema

Gobernanza de la tierra para el desarrollo incluyente, la justicia y la sostenibilidad: tiempo de actuar hace énfasis en el papel central de los derechos sobre la tierra y los recursos naturales en nuestra visión de construcción de un mundo mejor en la era post-2015. Se trata de centrar la atención tanto en los avances obtenidos en la adopción de normas y estándares de la buena gobernanza de la tierra a nivel global y en África, como en la permanente necesidad de examinar críticamente los parámetros de comparación y mejorarlos cuando sea posible. Es más, se enfatiza el reto que representa hacerlos realidad ahora.

Los participantes escucharán perspectivas y debates desafiantes en el plenario, pero también podrán dirigir o participar en una amplia variedad de talleres vinculados con el tema del Foro y compartir innovaciones aplicadas en sus lugares de origen a través de la Feria de Ideas. Habrá muchas oportunidades de interacción.

El Foro se dará inicio con el Día de África, poniendo en primer plano la gobernanza de la tierra en Senegal y en la región. El segundo y tercer día tendrán un alcance global. En el cuarto día se ofrecerá una selección de visitas de campo. Los miembros de la ILC se quedarán para realizar su Asamblea el quinto día.

¿Por qué África?

No hay mejor lugar que África para reflexionar sobre los temas y retos de la gobernanza de la tierra en el contexto actual. África es el foco principal en la búsqueda actual de tierras fértiles para responder a la creciente demanda global de cultivos alimentarios y para combustibles. El continente está experimentando una rápida expansión demográfica que se espera supere los 2 mil millones de personas para el año 2050. También muestra una rápida urbanización y economías de rápido crecimiento. África necesita su tierra y recursos naturales para abastecerse de alimentos, combatir la pobreza y apoyar sus ambiciones económicas, así como también para satisfacer las diversas necesidades presentes y futuras de las comunidades locales. En años recientes África ha sido el continente que ha logrado los avances más notables en la colaboración interestatal estableciendo estándares sobre gobernanza de la tierra, tal como lo refleja el Marco y Directrices de Política de Tierras de la Unión Africana y el establecimiento de la Iniciativa de Política de Tierras África. Además, África cuenta con fuertes sistemas consuetudinarios de tenencia de la tierra que, en algunos casos, pueden adaptarse a contextos en continua evolución.

Las decisiones de gestión y gobernanza de la tierra que los africanos tomen ahora y las que tomen en la próxima década tendrán importantes repercusiones en el futuro del continente y en el ámbito mundial.

Cómo participar

Las prpuestas para talleres en el Foro Global de la Tierra, abierto a miembros y no miembros de la ILC serán convocadas en octubre de 2014. La inscripción para participantes se abrirá a inicios de 2015. Si tiene preguntas o solicitudes, sírvase escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.