Posts @IPDRS

Cientos de peruanos marchan en Nueva York contra el cambio climático, y se anuncian segundo momento de movilización contra el cambio climático en Lima este 10 de Diciembre.

La Cumbre de los Pueblos albergará en Lima a más de 8 mil activistas y 200 organizaciones de todo el mundo.

Imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota y Máxima Acuña, encabezan la delegación peruana bajo la consigna ¡Ollanta Humala: exigimos Justicia Climática Ahora!

Decenas de miles de personas se movilizaron el domingo 21 de setiembre por las calles de Nueva York en el marco de la Cumbre Climática de las NNUU en lo que ha sido considerada la marcha global más grande de la historia, para demandar acciones urgentes para frenar el cambio climático. Más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades, líderes políticos incluyendo el propio Ban Ki Moon, Secretario General de NN.UU., representantes de las organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organizaciones de mujeres, estudiantes, movimiento climático, ONGs del Perú, así como un importante contingente de peruanos y sus familias viviendo en la ciudad de NYC, participaron en la marcha demandando justicia climática.

"La demanda es unánime. Si hasta el propio Ban Ki Moon, Secretario General de NNUU, ha tenido que salir a marchar a las calles, es porque los gobernantes del mundo no toman con la seriedad requerida esta crisis planetaria. Las corporaciones han cooptado a los gobiernos y sus decisiones, y los ciudadanos y comunidades del mundo estamos sufriendo ya las consecuencias de su inacción. Los científicos del mundo han advertido que estamos contra el tiempo y que se requiere acción urgente para evitar una catástrofe planetaria", indicó Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos durante la Marcha Climática en Nueva York. " Sabemos que el Ministro Pulgar Vidal ha venido a la marcha, pero ha venido solo para la foto. Marchar es la expresión de una lucha de largo plazo que exige coherencia y compromiso, que el gobierno peruano no ha expresado, y por el contrario avanza con reformas como el paquetazo ambiental en favor del sector de hidorcarburos y minero, la privatización del agua, agravando la vulnerabilidad los pueblos indígenas y de todos los peruanos al cambio climático", agregó.

La delegación peruana estuvo encabezada por las imágenes de los líderes indígenas Edwin Chota, recientemente asesinado en la defensa del bosque Amazónico y sus territorios, y Máxima Acuña, lideresa cajamarquina reconocida por la defensa de sus tierras y las lagunas de Conga en Cajamarca, quienes fueron reconocidos como líderes climáticos.

En el marco de esta impresionante movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Mundial frente al cambio climático que se realizará el 10 de Diciembre en Lima. "Nueva York es sólo el inicio de un impresionante movimiento que se dirige hacia la COP20 en Lima y de ahí hacia la COP21 en Paris. Lima será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático global. Los ciudadanos exigimos acciones no palabras. Tomamos la posta de la marcha de Nueva York, hacia la Marcha del 10 de diciembre en Lima, como expresión de un movimiento global que se viene fortaleciendo y que exige ser escuchado", expresó Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos.

En un contexto en el que se discute la urgencia global de abandonar la matriz de combustibles fósiles, resulta -por decir lo menos- contradictorio que el Gobierno de Ollanta Humala opte por acelerar la exploración y explotación de hidrocarburos en el País, afirmaron. Otros casos, como la inacción frente al caso de la reciente deforestación de 13,000 hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali para realizar plantaciones de palma aceitera, o la falta de estrategias para prevenir el impacto negativo en la seguridad alimentaria de las 10,000 hectáreas de tierra de cultivo afectadas en la provincia de Caylloma en el sur andino por la ausencia de lluvias y bajas temperaturas, son expresión del doble discurso del gobierno, y razones concretas para la movilización social hacia la Cumbre de los Pueblos.

"Asumir el liderazgo climático que implica albergar la COP20 debe ser expresado en acciones concretas del gobierno peruano en el escenario nacional e internacional. La ausencia de políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático expresa una falta de compromiso real del gobierno peruano, lo que debe rectificarse urgentemente para que la participación del Peru presidiendo la COP20 no sea sólo un evento protocolar, sino un compromiso real hacia la agenda interna", concluyeron.


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805 / RPM: #958045500
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado

Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar