fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las acciones de incidencia son una valiosa herramienta de la ciudadanía para conseguir cambios en las instituciones oficiales de gestión de la tierra y el territorio.
 
Por lo general, las acciones de incidencia con mayor notoriedad comprometen la adopción, reforma o aplicación de normas y políticas públicas, pero junto a estas iniciativas existen otros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida o las posibilidades de desarrollo de sectores específicos de la población de un país. Tanto las iniciativas de incidencia con alcance general como las que persiguen fines particulares, son igualmente laboriosas porque en el núcleo de la acción existe un problema de relaciones de poder.
 
En las zonas rurales de América Latina las relaciones de poder tienen un matiz especial porque allí se expresan con mayor nitidez los factores estructurales que intervienen en la desigual distribución de las oportunidades, los recursos y la riqueza de un país. Incluso en países donde se aplicaron reformas agrarias radicales como Bolivia, Chile y Perú o donde existen movimientos campesinos importantes, perdura una estructura bipolar de tenencia de la tierra: por un lado, un número relativamente pequeño de inversionistas y capitalistas controlan grandes extensiones de territorios o las tierras más ricas; y por otro lado, un inmenso número de indígenas, campesinos o agricultores empobrecidos controlan minifundios o territorios con barreras de todo tipo (económicas, geográficas, culturales, etc.), forzados con frecuencia a servir a establecer relaciones de subordinación para subsistir.

En este documento, instituciones y personas con experiencia en iniciativas de incidencia en zonas o para zonas rurales, resumen los principales hallazgos y aprendizajes obtenidos de su labor.

Con el fin de compartir adecuadamente los contenidos, hemos organizado la presentación de cinco casos de incidencia favorable a los derechos sobre la tierra y el territorio de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, alrededor de siete aspectos que consideramos importantes:

1. Identificación de los protagonistas de la incidencia.

2. Delimitación del alcance geográfico de la intervención.

3. Resumen de las características del caso estudiado.

4. Precisión de los objetivos de la acción de incidencia.

5. Logros obtenidos en relación con los objetivos planteados.

6. Identificación de los factores que influyeron en el logro total o parcial de las metas.

7. Reconocimiento de que el trabajo de incidencia, ya sea de alcance general o particular, es muchas veces una labor inacabada, pues surgen nuevos desafíos o dificultades según se modifiquen las relaciones de poder (nacional o local).

Este trabajo concluye con una reflexión general en torno a los elementos más sustanciales para el trabajo de incidencia en casos de tierras y territorios y con personas o grupos en condición de vulnerabilidad, con la única pretensión de que los hallazgos puedan ser considerados para futuras intervenciones a la luz del camino recorrido por otras personas o instituciones con similares preocupaciones.

Institución(es): Red Territorios Visibles, CEPES

Derechos a la Tierra, Observatorios de la tierra, Red Territorios Visibles