fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Chile, Colombia, México y Perú solicitaron hoy en la XX Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se efectúa en Lima, la aprobación de un acuerdo global vinculante para reducir la pobreza con desarrollo sostenible.
 
Los presidentes Ollanta Humala (Perú), Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), cuyos países conforman la Alianza del Pacífico, urgieron a alcanzar una base sólida y vinculante, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el borrador que se enviará a la COP21 de París en 2015.
 
Los mandatarios de Perú, Chile y Colombia expusieron sus puntos de vista al inaugurar la Sesión de Apertura del Segmento Presidencial Intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno de la COP20 y la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes que sirve como reunión para el Protocolo de Kioto (CMP10), que concluirá el 12 de diciembre.
Al acto no pudo llegar Peña Nieto, sin embargo luego se reunió con sus colegas de la Alianza del Pacífico para brindar su posición.
 
En suma, México, Perú y Colombia comprometieron un aporte de 22 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (FVC), en tanto que Chile comprometió su respaldo, sin proporcionar montos.
 
México anunció además un aporte de 20 millones de dólares para el Fondo del Medio Ambiente Mundial.
 
Los mandatarios coincidieron en que es fundamental avanzar en el desarrollo sostenible y apuntalar una economía ajustado al cambio climático.
 
Suscribieron la Declaración de 13 puntos, y se comprometieron a trabajar con iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático y al desarrollo sustentable, al aprovechar la Plataforma de Cooperación que se ha construido y la experiencia de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático (RICCC).
 
De igual forma, hicieron un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero, a través de una significativa capitalización del fondo verde para el clima.
 
Los presidentes de Perú y Colombia anunciaron que cada uno de sus países donará seis millones de dólares al FVC, tras lo cual se sumó después el gobernante mexicano con una aportación de 10 millones de dólares al FVC y otros 20 millones de dólares al Fondo del Medio Ambiental Mundial.
 
Peña Nieto explicó que México tiene un compromiso firme contra el cambio climático, debido a que su posición geográfica los hace vulnerables.
 
"A nivel nacional adoptamos medidas innovadoras, somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al carbono y en el 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones", explicó.
 
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a las naciones encarar proyectos económicos para acabar con la pobreza con sostenibilidad medioambiental.
 
"En mi informe de resumen resalté que tenemos el saber hacer y los medios para ofrecer una vida digna, podemos acabar con la pobreza, transformar nuestras economías y proteger a los pueblos y al planeta", afirmó.
 
Según Ban Ki-moon, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente deben ir de la mano.
 
"No podemos eliminar la pobreza y construir economías sostenibles sin reforzar la resiliencia del clima utilizando unas fuentes de energía más limpias y seguras", agregó.
 
Chile, vinculante  y equitativo
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso en la COP20 aprobar un acuerdo global vinculante, justo y equitativo aplicable a todos los países.
 
"Los esfuerzos realizados por los países en desarrollo deben ser debidamente reconocidos, todo ello debe reflejarse en un acuerdo global vinculante y aplicable a todos, durable y comprensible, justo y equitativo que incluya las necesidades de lo más vulnerables", afirmó.
 
Bachelet consideró necesario destacar los aportes de la nueva economía al cambio climático, al promover acciones transformadoras para transitar a esas sociedades bajas en emisiones de gases contaminantes.
 
Según la mandataria, se trata de impulsar una mirada renovada de que desarrollo económico y protección climática se complementen a través de la acción en áreas claves, como desarrollo urbano, ordenamiento territorial y la generación de energía.
 
"En Lima se ha podido demostrar que se puede caminar hacia posiciones comunes y ambiciosas para estabilizar las emisiones y responder a nuestras necesidades de adaptación", añadió.
 
Perú, alianza global con desarrollo sostenible
 
El presidente Ollanta Humala, convocó a los países a sumarse a una alianza global climática para enfrentar el cambio climático, al anunciar el aporte de seis millones de dólares al FVC por parte de Perú, como una muestra de voluntad y compromiso a este emprendimiento mundial.
 
"Requerimos por eso establecer medidas de acción y cooperación que no sólo involucren a los gobiernos, sino también a la grandes empresas, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, así como el compromiso personal de cada uno", indicó.
 
Humala consideró que los esfuerzos para enfrentar al calentamiento global deben ser con las mismas energías con los que se enfrentan mundialmente al narcotráfico y el terrorismo.
 
"En Lima debemos cimentar las bases de esta alianza por el clima y poner en marcha el próximo año en París, que es el plazo que nos hemos fijado", pun acuerdo universal de naturaleza vinculante, aseveró.
 
En consecuencia planteó abrir una hoja ruta que reconozca las responsabilidades históricas diferenciadas de los países y sus capacidades para sumir compromisos.
 
Colombia apuesta a la Paz
 
A su vez, el presidente de Colombia afirmó en la COP20 que la paz en su nación contribuirá en una mejora "sustanciosa" del medio ambiente, debido a que se preservarán mejor los bosques y las selvas.
 
"Para el mundo, la paz en Colombia no significa sólo menos violencia y menos cocaína, sino muchos más bosques tropicales", resaltó.
 
Santos exhortó a los 130 ministros de Medio Ambiente, provenientes de 194 países, a adoptar medidas efectivas que contribuyan a la reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global.