fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 24 y 25 de junio de 2015 el Grupo de investigación Communities/Comparisons/Connections de Gent Universiteit (Belgica), el Centro de Estudios Globales de Gent (Bélgica), la Fundación de Investigación Flandes (Bélgica), el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Red Muqui (Perú), organizarán la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

A lo largo de los siglos, la lucha por la tierra ha sido un factor dominante en forjar la sociedad latinoamericana y formar movimientos sociales dinámicos. El objetivo central de esta conferencia es unir perspectivas y análisis tanto históricos como contemporáneos acerca de las luchas por la tierra en América Latina. Aspiramos a crear un diálogo más profundo entre investigadores, instituciones y organizaciones sociales, de pueblos indígenas, comunidades campesinas; entre perspectivas históricas y contemporáneas, y entre miradas comparativas (casos de diferentes países) y globales, sobre los cambios y continuidades en la América Latina rural.

El tema ‘las luchas por la tierra’ incorpora una confrontación antiquísima entre organizaciones sociales locales y los crecientes imperativos del mercado mundial. Pone en debate el impacto de y la resistencia contra la imposición de modelos económicos extractivistas y marcos legales que deslegitimizan y alteran formas de tenencia a la tierra locales mediante reformas normativas y contra-reformas (revoluciones y resistencia). Cuestiona las múltiples maneras en que este proceso de incorporación transforma sociedades y modos de vida locales. Pone en debate la transición hacia un modelo social más solidario y post-extractivista, respetuoso de la naturaleza, de un uso sostenible de los recursos naturales y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, las comunidades rurales, y de las personas en general. Los pueblos indígenas definen este modelo como el allin kausay (suma kawsay, suma qamaña, buen vivir).

Esta conferencia reunirá conocimientos sobre los cambios históricos y actuales vividos por las comunidades rurales en América Latina, desde la perspectiva del acceso a y luchas por la tierra. Fomentará el intercambio de experiencias y análisis entre expertos y dirigentes sociales. Inspirará ideas y propuestas para dar continuidad a este espacio de encuentro e intercambio.

Invitamos a presentaciones sobre las luchas social por la tierra en América Latina en los últimos siglos desde una multitud de perspectivas. Estas incluyen reformas agrarias y de tierra; el papel del Estado y movimientos sociales; economía social, solidaria y popular; diversas formas de extractivismo (tierra, agua, minerales); soberanía alimentaria; liderazgo y organización social y económica de las comunidades rurales y de los pueblos indígenas; migración; género y generaciones; etc. Alentamos específicamente contribuciones de investigadores trabajando desde una perspectiva histórica y/o comparativa y global.

Para hacer llegar su propuesta de participación, por favor mande un resumen de máximo 500 palabras junto con una biografía corta y su afiliación institucional antes del 10 de Febrero 2015 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Avisos de aceptación serán enviados para el 1º de Marzo 2015.

Las lenguas utilizadas en el seminario son inglés, castellano y portugués.

Gastos de alojamiento y alimentación en Lima serán cubiertos por los organizadores. Para participantes seleccionados que no cuentan con los medios para viajar hasta Lima existen becas de viaje fijas (para aplicar, por favor mencionar el costo aproximado de su viaje). 

Comité organizador:

  • Prof. Eric Vanhaute (Ghent University)
  • Dr. Hanne Cottyn (Ghent University and CATAPA-Grufides)
  • Prof. Luis Montoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • Prof. Ela Pérez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • Dr. Javier Jahncke (Red Muqui)
  • Mattes Tempelmann (Red Muqui)
  • Edwin Alejandro (Red Muqui)

Compartimos el documental: ¡América lucha! de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) como una muestra de los esfuerzos desenvueltos hoy por las mujeres y hombres del campo de esta región del mundo.