fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los territorios rurales atraviesan procesos de envejecimiento y una de las principales causas es la emigración de los jóvenes a los centros urbanos. Las razones para dejar el campo y la agricultura se vinculan a las barreras que enfrentan para insertarse a nivel social y productivo en sus comunidades de origen. En este contexto, el acceso seguro a la tierra para los jóvenes resulta ser un factor clave.  


La serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra –conformada por seis investigaciones en diferentes países y un estudio comparativo– forma parte de la iniciativa sobre el mismo tema que impulsa la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC – ALC) en colaboración con la Corporación PROCASUR en la región.  

Con la serie se indaga sobre el impacto del acceso a la tierra en las estrategias de vida de los jóvenes rurales en la actualidad. Utilizando el enfoque modos de vida, se busca entender cómo las estructuras sociales e instituciones influyen en el acceso a activos y, por ende, en las decisiones de los jóvenes.

Se constata que el acceso y la tenencia de la tierra es frecuentemente un factor determinante y que impacta en las percepciones juveniles sobre la vida y el futuro en las comunidades. La serie permite profundizar en los desafíos que deben enfrentar los jóvenes para desarrollarse en sus territorios de origen, y cuestionar su presunto desinterés por permanecer en ellos.

Los resultado de la serie fueron compartidos en la sesión paralela Estrategias Exitosas de Acceso a la Tierra para las Nuevas Generaciones organizada durante el Foro Global de la Tierra celebrado del 12 al 16 de mayo en Dakar, Senegal.
 

La serie completa está disponible en el sitio web de la ILC  ALC y de PROCASUR.