fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Foro Social Panamazónico (FSPA) es un espacio autónomo e independiente que busca movilizar y articular movimientos, organizaciones sociales, pueblos originarios amazónicos y andinos, universidades y sectores académicos comprometidos de los nueve países de la Cuenca Amazónica (Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana) y otros pueblos del mundo, que demandan el derecho a vivir bien en armonía con la naturaleza, respetando el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios como respuesta  al modelo de desarrollo impuesto en nombre del "progreso" que solo beneficia a grupos de poder económico y golpea a las grandes mayorías, particularmente a los pueblos originarios. Es parte del Foro Social Mundial (FSM). 

Objetivos

  • Construir las bases para fortalecer la articulación de diversas organizaciones e instituciones panamazónicas teniendo en cuenta los retos que plantea el cambio climático, la depredación sistemática de los sistemas ecológicos y la vulneración de los derechos de los pueblos originarios; así como fortalecer los procesos de resistencia e incidencia en defensa de la naturaleza y de los pueblos, las luchas frente al extractivismo y modelos de desarrollo que lo promueven. 
  • Reconocer y valorar los aportes de las culturas y las identidades étnicas de los pueblos originarios al buen vivir y el desarrollo de la Amazonía. 
  • Promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de desarrollo que amenazan la vida de la naturaleza y los pueblos originarios de la Panamazonía.
  • Discutir las alternativas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.

VIII FSPA Tarapoto-Perú 2016

El Perú ha sido designado como sede del VIII Foro Social Pan Amazónico durante la sesión de evaluación del VII FSPS realizado en Macapá-Brasil en el mes de junio del 2014. La designación de nuestro país es el resultado del reconocimiento de la lucha histórica de los pueblos de la Amazonía peruana y en particular en el último quinquenio.

El Comité del VII FSPA saludo a nuestro país como sede de la VIII Foro del 2016, señalando: "En los últimos años el Perú ha destacado como de uno los más importantes lugares de resistencia amazónica. La lucha indígena de Bagua, en el 2009, la movilizaciones para detener la construcción de las hidroeléctricas de Patquizapango e Inambari, demostraron una lucha pujante que se extiende por diversas regiones del país, como Cajamarca, que se ha vuelto célebre por la determinación de sus habitantes de no permitir la instalación de una mina a cielo abierto. La realización del VIII Foro Social Pan Amazónico en Perú permitirá la confluencia de los movimientos amazónicos y andinos, uniendo nuestra área desde la boca hasta las cabeceras del río – mar Amazonas , ampliando los horizontes de nuestro movimiento".

El VIII Foro en ese sentido, recogiendo la experiencia de los foros precedentes, un momento para asegurar la participación de las redes, organizaciones, movimientos sociales e instituciones de sociedad civil y en especial de los pueblos indígenas amazónicos de los ocho países que integran la Panamazonía, y retomar el debate sobre el contexto actual y del análisis de conjunto de ejes temáticos entre los que destacamos:

  • El Rol de los Pueblos Indígenas en la defensa de sus Territorios ancestrales, la diversidad biológica y cultural y la apuesta por una ciudadanía intercultural.
  • Las funciones ecosistémicas de la Panamazonía y la importancia de la Amazonía en el control del Cambio Climático frente al calentamiento global.
  • El carácter estratégico de la Amazonía en la actual geopolítica continental, la disputa por el control de los recursos naturales –ríos, suelos, territorios, bosques, gas y Petróleo- y el incremento de inversiones en Megaproyectos extractivos y de infraestructura.
  • El carácter de las Decisiones Políticas en los países de la Región para el fortalecimiento de una democracia participativa e intercultural y los avances en el establecimiento de mecanismos hacia una integración regional.
  • Construcción de paradigmas alternativos al modelo de desarrollo dominante y procesos de resistencia en la panamazonía.
  • Identidades culturales y procesos de transformación en la panamazónica en el contexto de la globalización. 
  • Modelo neocolonial, falsas soluciones, impactos en la economía y el cambio climático. 
  • Democracia y participación de las mujeres de los pueblos originarios. 

Datos Generales


Fecha: 28-31 de octubre de 2016

Lugar: Universidad Nacional San Martín, Tarapoto-Perú

Web: www.foropanamazonico2016.com