fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco de las acciones que vienen desarrollando diversas organizaciones de la sociedad civil y de otros sectores respecto a los peligros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el jueves 4 de febrero se darán cita en Lima destacadas personalidades conocedoras de las implicancias de dicho tratado, el cual será suscrito oficialmente por el Perú, ese mismo día, en Nueva Zelanda.

El evento tendrá lugar de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ubicado en la Av. San Eugenio N° 981, La Victoria; y lo convoca el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.  

Durante la primera parte, estará como expositor invitado el especialista jurídico José Aylwin, de Chile, quien tocará el tema TPP y Derechos Humanos. Aylwin es miembro de Observatorio Ciudadano de Chile, una de las entidades que promouve la campaña Chile sin TPP, y asimismo es abogado consultor del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). 

Lo acompañará en la mesa, el economista peruano Pedro Francke*, quien expondrá el tema Tratado de Libre Comercio (TLC) y TPP en el Perú. 

Luego de un espacio para comentarios y de un breve receso, será el turno del Pacto de Unidad que abordará los impactos que tendrá el polémico tratado en los pueblos indígenas. Seguidamente, Flora Luna, de laPlataforma Perú Libre de Transgénicos, se enfocará en el tema Biodiversidad y propiedad intelectual. 

Más tarde, será el turno de Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, y Alexandro Saco*, de Foro Salud Perú, quienes abordarán uno de los temas que más preocupa del TPP, el de la salud. 

Después será el turno de Pablo Checa, del Instituto de Estudios Sindicales (IESI), y Juan Carlos Vargas, delPrograma Laboral de Desarrollo (PLADES), quienes tratarán justamente el capítulo laboral del tratado. Seguidamente tomará la palabra Alejandra Alayza*, de Oxfam, para tratar los temas de inversiones y medio ambiente. 

Como es sabido, el 5 de octubre del año pasado en Atlanta, Estados Unidos, el Perú dio una primera firma al tratado, el cual hasta ese momento se vino negociando de forma secreta. 

El jueves, en Nueva Zelanda, se dará la firma oficial con la participación, en principio, de los 12 países involucrados y que representan el 40 por ciento de la economía mundial. Luego de ello, cada país según sus procesos internos tendrá un plazo de dos años para ratificar el tratado.

Cabe precisar que en Lima, organizaciones, principalmente juveniles, tienen previsto realizar el mismo jueves una cuarta gran movilización contra la firma del TPP. 

Sobre los organizadores 

La cita del jueves es organizada por la Aidesep y por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas que está formado por: la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La jornada cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca.