fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy reactivar las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo de asociación con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde 2004.

El Ejecutivo comunitario ha decidido, en su reunión semanal, impulsar el restablecimiento de las discusiones con el bloque latinoamericano por considerar "que un eventual pacto podría generar beneficios económicos para ambas partes", según un comunicado de la CE.

Para la presidencia española de la UE es prioritario propiciar un arreglo con Mercosur.

España pretende que en la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18, se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha declarado que la reactivación de las negociaciones es una oportunidad importante: "Dado que buscamos reforzar la economía global después de la crisis, un resultado exitoso puede ofrecer beneficios en términos de empleo y de crecimiento para las dos partes".

Sin embargo, Barroso ha dicho que esto es un comienzo y que la CE pondrá condiciones a las negociaciones, entre ellas las relacionadas con los derechos a la propiedad intelectual ó con las denominaciones de origen.

Asimismo, la CE estudiará medidas para paliar el "impacto adverso" en sectores como el agrícola, el principal punto de discrepancia y en el que Mercosur pide concesiones a los 27 países comunitarios.

Precisamente, en la discusión entre la CE ha habido comisarios que han alertado del daño que un acuerdo puede suponer para la agricultura europea: el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y la comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, según ha explicado a Efe una fuente europea.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha manifestado, en un comunicado, que cualquier acuerdo "debe ser ambicioso y aumentar el acceso de las empresas de la UE a las naciones del Mercosur, incluidos sus mercados agrícolas".

La CE calcula que para la UE un pacto podría suponer un beneficio económico anual de 4.500 millones en las exportaciones y que Mercosur obtendría ganancias similares.

La UE perseguirá la liberalización del comercio en la mayor parte de los productos industriales y en el sector de servicios.

Mercosur es un bloque con un gran potencial, pues su PIB alcanza los 1.300 millones de euros, un montante superior al de países como Corea del Sur, la India o Rusia; en los últimos años la tasa de crecimiento ha oscilado entre el 4% y el 6% para Brasil y entre el 6% y el 9% en Argentina.

En otras ocasiones, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha alertado sobre el efecto de la apertura a los productos de Mercosur en el sector comunitario.