fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión Europea mantiene su decisión de relanzar las negociaciones comerciales con Mercosur, pese a la oposición de Francia que estima que pueden afectar sus intereses agrícolas, informaron el jueves (6) a la AFP fuentes europeas en Bruselas.

La Comisión "seguirá adelante" y "reafirma su decisión anunciada el martes" de reanudar las tratativas para un Acuerdo de Asociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) pese al rechazo francés, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

Francia se opone a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa región al estimar que esas negociaciones deben mantenerse en el marco de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial y que ir más allá podría poner en peligro los subsidios europeos contemplados en la Política Agrícola Común (PAC), de la que es el principal país beneficiario.

La Unión Europea (UE) "no puede llevar adelante negociaciones que corren el riesgo de poner en tela de juicio a la agricultura francesa y europea", indicó el ministerio francés de Agricultura, una opinión secundada por la comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional.

"Ya sabíamos que los franceses eran los menos entusiastas con la reanudación de las negociaciones, pero la Comisión Europea tiene un mandato" de los Estados miembros de la UE para negociar con el Mercosur, que fecha de 1999 y sigue siendo válido, dijeron las fuentes europeas a la AFP.

"No ha habido ningún cambio de postura, seguiremos adelante. Ahora es el momento idóneo para reanudar las negociaciones", añadieron las fuentes.

Está previsto que esta decisión se oficialice durante una reunión al más alto nivel político que la UE mantendrá con el Mercosur el próximo 17 de mayo en Madrid, al margen de una cumbre entre europeos y latinoamericanos.