fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Expectativas para el diseño de una nueva arquitectura internacional y el mejoramiento de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea generó la cumbre realizada en Madrid con la presencia de 60 mandatarios y representantes de gobierno

La tónica del encuentro fue también la crítica a la política migratoria de los países europeos, a la existencia de UNASUR y la carrera armamentista de los países de la región   y a la firma de Tratados de Comercio que debilitan a la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero,  calificó de histórico este encuentro que deberá traducirse en acciones concretas y prácticas.

El Presidente Correa precisó que UE y España deben ser  más flexibles en los temas de la regularización y residencia para que la estadía de los migrantes  no se vea afectada, y que hay que generar acciones desde el Estado con las entidades financieras y de crédito para que se otorguen facilidades para el pago de sus hipotecas y deudas.

Además calificó de incierto el futuro de la Comunidad Andina de Naciones luego de que dos de sus cuatro integrantes, Perú y Colombia, firmaran un acuerdo comercial con la Unión Europea, los que contradicen la normativa andina.

Mientras el presidente de Perú, Alan García, expresó su desengaño ante UNASUR y el gasto armamentista emprendido por algunos de sus países miembros, el presidente Correa advierte que la CAN debe fusionarse con MERCOSUR, como resultado de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas

Los presidentes de Colombia y Perú destacaron el gran paso que suponen los tratados comerciales firmados por sus países con la Unión Europea, los que, en el caso de Colombia consolidarán el crecimiento de 6% previsto para este año.  Para Perú, este acuerdo, más que comercial  es económico, social y político

 Ecuador suspendió las negociaciones con la Unión Europea y, a través del canciller Ricardo Patiño afirmó que jamás se firmará un Tratado de Libre Comercio con la UE, tema que aterra a los empresarios ecuatorianos por las dificultades que esta posición  puede traer a su actividad, luego de la apertura demostrada por los países vecinos.

Sin embargo, el presidente Correa ha ratificado que desde junio se reiniciarán estas conversaciones, diálogo que ha sido impulsado por la vicepresidenta española María Fernández de la Vega, quien habría telefoneado al mandatario ecuatoriano para retomar estas conversaciones.

Una delegación de la UE llegará en junio para avanzar en las conversaciones que llevarían a la firma de un acuerdo comercial con la economía más fuerte del mundo.