fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, inició hoy un viaje a Argentina y Brasil para impulsar el desarrollo de las negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con Mercosur y el aprovechamiento de las oportunidades de exportación en estos mercados.

El comisario se ha desplazado a Brasil -país que preside el bloque Mercosur-, donde se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y el ministro de Comercio, Miguel Jorge, según informó la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

El miércoles, 15, en Argentina, el representante comunitario se entrevistará con el canciller Héctor Timerman y con la ministra de Industria, Deborah Giorgi.

En ambos países, De Gucht abordará el proceso de negociación actualmente en curso para un acuerdo de asociación de la UE y el Mercosur, así como otras cuestiones comerciales bilaterales de importancia.

El comisario De Gucht afirmó, en el comunicado, que el crecimiento económico del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), supone "oportunidades importantes en esta región para los exportadores y los inversores de la UE en los próximos años".

A juicio del comisario, un acuerdo de libre comercio "equilibrado y ambicioso" entre la Unión y el bloque latinoamericano podría aportar beneficios económicos "sustanciales" a ambas partes y contribuir a la recuperación económica.

La UE y Mercosur acordaron en mayo de 2010 reabrir las negociaciones, que habían estado interrumpidas desde 2004 por falta de consenso y discrepancia, para un acuerdo de asociación sobre todo en cuestiones agrícolas.

Desde entonces, en junio se celebró una ronda de negociaciones en Buenos Aires, y la próxima sesión entre ambas partes está prevista en octubre, en Bruselas.

Entre los asuntos más difíciles de estas tratativas figura la agricultura, pues dentro de la UE muchos países y el sector temen la amenaza que puede suponer un incremento de las concesiones al bloque latinoamericano, entre los que hay países líderes en la exportación de carnes, por ejemplo.

La UE, por su parte, tiene ambiciones en cuanto a su expansión en sectores industriales y de servicios en Mercosur.

La CE ha afirmado hoy, en un comunicado, que el acuerdo debe extender el alcance de los productos y servicios liberalizados y tener en cuenta los puntos "sensibles" para ambas partes.

Mercosur es un socio comercial cada vez más importante para la UE y hasta que llegó la crisis financiera, las exportaciones comunitarias a esos cuatro países crecían un 15% anual, según la misma fuente.

Las inversiones de la UE en Mercosur alcanzan 165.000 millones de euros, cifra superior a las que mantiene en China, India y Rusia juntas.