fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una guía en la que presenta las claves para una intensificación sostenible de la producción agrícola mundial, que podría multiplicar hasta seis veces el rendimiento de los cultivos.

Titulado "Ahorrar para crecer", el libro anima a "volver a contar con la naturaleza en la agricultura", regulando los flujos de agua, la polinización y los depredadores naturales de las plagas. Con este modelo "se aplican los insumos externos en el momento y en la cantidad adecuada, ni más ni menos de los que la planta necesita".

Este enfoque deriva en parte de las técnicas de la agricultura de conservación, que preserva la estructura y la buena salud del suelo. Los residuos de las plantas cubren los campos y se alterna el cultivo de cereales con el de legumbres que permiten enriquecer el suelo.

Las pautas de "Ahorrar para crecer" contribuirían, según la FAO, a responder al reto de alimentar a una población mundial que se prevé que alcance los 9.200 millones de personas en 2050.

Además, estos métodos, dirigidos principalmente a los pequeños agricultores de los países en desarrollo, permiten que los cultivos se adapten al cambio climático, produzcan más alimentos y reduzcan las necesidades de agua y de energía en un 30 y un 60%, respectivamente.

La FAO asegura que en algunos casos es posible incrementar el rendimiento hasta seis veces, según demuestran los ensayos con maíz realizados recientemente en África meridional.

"El paradigma actual de producción agrícola intensiva no es capaz de responder a los desafíos del nuevo milenio. Para poder crecer, la agricultura tiene que aprender a ahorrar", concluye la FAO.