fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del encuentro participaron la FAA, Cafer, ACA, la Bolsa de Cereales, el Centro de Acopiadores, intendentes de localidades trigueras y el Gobierno provincial. Hubo, sin embargo, tres ausencias importantes: Farer, Fedeco y la Sociedad Rural. El secretario Schunk planteará hoy en Buenos Aires que se haga un análisis sobre el cumplimiento de la colocación por parte de los exportadores de las 300 mil toneladas de ROE verde que habilitó la Nación.

Con la presencia de integrantes de la cadena triguera y convocado por el Gobierno provincial, quedó constituido un espacio para avanzar en las políticas destinadas al sector, dirigida a los pequeños y medianos productores.
Estuvieron en el encuentro, realizado en la Secretaría de la Producción, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la delegación provincial de la Federación Agraria de Entre Ríos y los intendentes de las principales ciudades trigueras. Pero a la reunión faltaron tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"Hemos convocado a todos los sectores relacionados con la producción de trigo para discutir las políticas siempre orientadas en el sentido que el gobernador Sergio Urribarri ha establecido, es decir, dar apoyo a los pequeños y medianos productores. Porque a los productores grandes les alcanza con el mercado", dijo el secretario de la Producción, Roberto Schunk, en cuya oficina de desarrolló el encuentro.
Entre los problemas apuntados se destacó que hace cuatro años que los productores pequeños vienen recibiendo entre 20 y 30 por ciento menos del precio pleno. "Ante los problemas concretos, soluciones concretas", dijo Schunk.

LO ACORDADO. Fue así como quedó establecido que el funcionario viaje hoy a Buenos Aires para hacer todas las gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación a fin de solicitar la liberación de 200 mil toneladas de trigo, dado que los molinos imponen condiciones de calidad que no cumple el trigo entrerriano o por razones de distancia, costo de flete, no resulta conveniente venderles a los mismos.
"Queremos que esto se cumpla y no dudamos que así se hará, como se está cumpliendo con el financiamiento crediticio del Banco Nación a tasas muy bajas que no existen en el mercado, concretamente al 7 por ciento", agregó.
Schunk se mostró confiado en que la Mesa de Trigo arroje sus frutos como lo han dado otros encuentros. Fue en este punto donde recordó que el 26 de noviembre en Cafer se encontraron los dirigentes de Federación Agraria y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en decisiones que se sintetizaron en seis puntos a fin de solucionar los inconvenientes de comercialización del cereal, tras la buena producción registrada.
El funcionario provincial destacó que en las reuniones que hoy tendrá en Buenos Aires también planteará que se haga un análisis sobre el cumplimiento de la colocación por parte de los exportadores de las 300 mil toneladas de ROE verde que la Nación habilitó oportunamente. "En pocos días más hay que pensar en la próxima campaña y hay que ir solucionando los problemas aún vigentes. Porque Entre Ríos tiene que ampliar su superficie sembrada y mantener el récord de producción que alcanzó en esta cosecha de trigo", agregó Schunk.
"Es necesario que el Estado participe, como lo hace, para evitar que el mercado concentrado fije las pautas. En ese sentido, Entre Ríos planteó ante la Nación que hay que comenzar a pensar en una nueva Junta Nacional de Granos que favorezca al pequeño productor", finalizó Schunk.


AUSENCIAS Mientras, el presidente de Fedeco, Gonzalo Álvarez Maldonado, señaló que su entidad no concurrió a la convocatoria del Gobierno provincial porque "esperamos el resultado de la reunión del miércoles entre el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez y las entidades".
Álvarez Maldonado, en declaraciones a AIM Digital, recordó que la propuesta de crear una mesa nacional para el trigo será comunicada este miércoles a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, que todavía no han decidido su participación.
El cooperativista señaló que "en otros temas estamos dispuestos a participar, pero en éste observaremos qué pasa a nivel nacional y después decidiremos".
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, el director por Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, justificó su ausencia en el hecho de el Gobierno provincial "conoce muy bien la problemática del trigo y no hay mucho más que hablar. Esperamos una solución nacional que debe llegar por el precio. Las cuestiones de listados de productores y la información de que algunos productores cobrarán el precio lleno mientras otros no, nos parece una verdadera injusticia".
Con relación a la decisión de la Casa Gris de convocar a los municipios para conformar junto con los productores una Junta Provincial de Granos, Etchevehere opinó que "siempre que se hicieron este tipo de entidades fracasaron y los resultados saltan a la vista, ya que cada vez se siembra menos trigo. Por eso consideramos que la única manera que se vuelva a sembrar en cantidad y que la actividad se desarrolle, es que haya un precio que incentive a la producción. Los listados, habilitaciones para exportar y los ROE verdes han fracasado, con la resultante de que los chacareros cada vez perciben menos y cada vez se produce menos. No lo vemos con buenos ojos, el Gobierno sabe qué hacer pero no quiere hacerlo", advirtió.
El dirigente rural agregó que "lo importante es que se libere la exportación de trigo para que el sector exportador pueda competir con la molinería, que es el problema que tenemos hoy. Hay que recordar a la opinión pública que el productor es tomador de precios, no es que le pone valor al producto, sino que necesita de la oferta y la demanda para que se forme un precio justo", destacó.
El presidente de Farer, Juan José Galli, a su turno, consideró que "no creemos que la solución pase por una reunión con la Nación o la Provincia; creemos que debe ser más integral, cosa que sería mucho más fácil de resolver".
El titular de Farer pidió al Gobierno que "la solución sea integral y abarque a todos los productores, no sólo a algunos entrerrianos y a algunos bonaerenses, es una ridiculez armar listados y decir quién queda adentro y quién afuera".
Además agregó que no son optimistas con el resultado de la reunión prevista para el miércoles en el Ministerio de Agricultura. "Nada va a cambiar, eso lo sabemos bien, el Gobierno sabe que tiene que hacer pero no lo hace", disparó Galli.

Mañana, la nacional

MAÑANA MIÉRCOLES SE CREARÁ UNA MESA NACIONAL DEL TRIGO para acordar medidas que incluyan a todos los productores, algunos de los cuales recibirán ventajas de las mesas provinciales, como subsidios o créditos blandos para capital de trabajo. Los integrantes de la Comisión de Enlace concurrirán mañana al Ministerio de Agricultura, donde serán recibidos por su titular, Julián Domínguez. Algunos ruralistas opinan que el Gobierno ensayó una estrategia para dividir a la Comisión de Enlace, al organizar las Mesas del Trigo de Buenos Aires, La Pampa, y Entre Ríos. Sin embargo, Carlos Garetto, titular de Coninagro, aseguró a Noticias Argentinas, que el "problema del trigo" debe solucionarse de manera "integral" y aclaró el problema afecta a los productores de todo el país. La posibilidad de que se produzcan protestas continúa latente ya que el mercado de trigo aún sigue sin reactivarse a pesar de que existen rumores sobre compras entre productores para vender a la molinería, que está obligada por el Gobierno a adquirir en los próximos 45 días más de un millón de toneladas.


Buzzi y De Ángeli limaron diferencias

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el titular del Consejo Delegado Entre Ríos de la entidad, Alfredo De Ángeli, ratificaron la unidad y negaron diferencias políticas por la firma de un acuerdo con el Gobierno sobre exportación de trigo.
"La unidad de la FAA es más fuerte que nunca y la Mesa de Enlace está más firme que antes", resumió a la agencia Noticias Argetinas Pedro Peretti, uno de los directores federados que participó ayer de un encuentro en la sede rosarina de la entidad.
De Ángeli aseguró a Buzzi que tiene la "conciencia tranquila" por haber acordado con el Ministerio de Agricultura la exportación de 340 mil toneladas de trigo entrerriano, "operaciones que en la práctica no se cumplieron", según aclaró Peretti.
"Lo que se firmó fue un compromiso con el ministro de Agricultura, el 26 de noviembre en Paraná, de exportar 300 mil toneladas extra por la cosecha" en la provincia, explicó el dirigente.
Históricamente Entre Ríos produce entre 600 y 700 mil toneladas de trigo y este año tuvo una cosecha de 1.100.000 toneladas. Por lo tanto se ratificó en diciembre un compromiso de que se exportarían 340 mil toneladas adicionales de trigo entrerriano para lo cual se envió un registro de productores al Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento no se produjeron ventas.
"El trigo de Entre Ríos se destina a la exportación", aclaró De Angeli.