fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer Uruguay confirmó no vota ni veta al ex mandatario argentino. Los presidentes de la región llegaron esta mañana al país. En la cumbre en Campana, discutirán sobre el reconocimiento a Lobo como presidente de Honduras, la ayuda a Haití y Chile y los reclamos por Malvinas.

El hotel Sofitel, de Cardales, provincia de Buenos Aires es escenario del encuentro de los mandatarios y cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas, que se prepara para elegir al ex presidente argentino Néstor Kirchner como su titular por los próximos dos años.

Siete de los 12 presidentes sudamericanos están presentes para definir al nuevo titular del organismo, además de encarar discusiones sobre el reconocimiento de Porfirio Lobo como mandatario de Honduras, el fondo de ayuda a Haití, una declaración contra ley migratoria de Arizona y el conflicto por Malvinas.

Ayer el debate de los cancilleres tuvo su momento de confusión cuando trascendió que Néstor Kirchner había sido elegido "en forma unánime" como nuevo titular del organismo. Luis Almagro, canciller uruguayo, debió aclarar que su país se había abstenido, con la fórmula elegida por el presidente José Mujica: "ni voto ni veto".

Hoy, el diplomático uruguayo declaró ante radios argentinas que la "UNASUR es un foro de concertación política". Y fue claro al decir que "el ser secretario es un cargo exclusivo, tiene su sede en Quito. Se ocupa de determinados puntos logísticos. Para nosotros Néstor Kirchner es un ex presidente. Esperamos que el señor Kirchner tenga dedicación fuerte en UNASUR", dijo en declaraciones a Radio Uno.

De este modo, no queda claro cómo funcionará el actual diputado Kirchner en su nuevo rol y deja abierta la definición de qué hará con su banca de legislador nacional: si se tomará licencia o si renunciará, opción casi descartada.

En tanto, a las 6 de la mañana arribó al Aeroparque Metropolitano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló que el ex mandatario Néstor Kirchner será "un secretario general que va a contribuir poderosamente en la institucionalización del cuerpo político que debe ser la UNASUR".

En declaraciones a la prensa allí reunida, el jefe de Estado venezolano confirmó que Kirchner será elegido como el nuevo titular de la Unión de Naciones Suramericanas y sostuvo que, con ello, el cuerpo saldrá "fortalecido". Chávez adelantó además que hoy también se discutirá "un tratado de seguridad energética de UNASUR. Hoy vamos a revisarlo y exponerlo".

"No es que América Latina sea el reino del paraíso, pero hemos logrado colocarnos por delante del caos, y estamos creando modelos alternativos al desastre del capitalismo neoliberal", indicó en su contacto con la prensa, donde no habló del caso de las supuestas coimas por negocios de empresarios argentinos con Venezuela.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, sostuvo que los argentinos deberían estar "orgullosos" si se confirma a Kirchner como secretario general de la UNASUR. Sobre los temas a tratar, señaló que "la ayuda humanitaria a Haití y a Chile está en agenda" y que lo de Honduras debe convertirse "en un caso testigo que se merece el repudio de los países que integran el espacio político".