fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Argentina  convenio para la primera reserva forestal

A través de distintas iniciativas, el Gobierno de la Provincia continúa impulsando acciones tendientes a beneficiar a las comunidades campesinas ubicadas en distintos departamentos.  Hoy, una de las primeras actividades a desarrollar por el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora es la visita a la localidad de Ashpa Puca (Tierra Colorada en quichua), a 30 kilómetros de Ojo de Agua.

De acuerdo a lo informado a Nuevo Diario, el primer mandatario provincial mantendrá un encuentro con las comunidades campesinas que nuclea la Mesa de Tierra Ojo de Agua, una ONG de la zona sur de la provincia. La Organización No Gubernamental se encuentra trabajando con el ordenamiento territorial de sus posesiones y progresivamente va consiguiendo la regularización de tierras, con el apoyo de la Jefatura de Gabinete, el Registro de Poseedores y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

A este trabajo, se suma un importante proyecto que se materializará desde el Ministerio de la Producción y canalizado por la Dirección General de Bosques y Fauna.
 
A modo de aporte, hoy se entregarán maquinarias y otros elementos con aporte ministerial. Pero lo más importante, será la firma de un convenio del Gobierno de la Provincia y la Mesa de Tierra Ojo de Agua para el financiamiento, ya acordado, de un proyecto de bosques nativos mediante Ley Nacional 26.331 y cuyos fondos llegan mediante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Será la primera reserva campesina en un área de alta conservación de categoría 1 en ordenamiento territorial de los bosques nativos según la Ley 6942. El proyecto prevé actividades productivas de bajo impacto, valorización de la riqueza de la zona, paisaje, cultura, arte ruprestre, fuentes de agua, paisajes de serranía, trabajo de artesanos y forma de producir campesinas. La iniciativa integrará el circuito del turismo provincial y el financiamiento que tiene para ejecutarlo en un año es de 1 millón 70 mil pesos.