fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los problemas que los integrantes de varias comunidade aborígenes del país están viviendo, especialmente las del norte, han derivado en que representantes de comunidades originarias iniciaran en la Plaza de Mayo una vigilia, que se extenderá hasta hoy.

Lo que reclaman, en concreto, es ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes participan en la vigilia fueron acompañados por dirigentes de organizaciones de derechos humanos y legisladores nacionales, y comenzaron a concentrarse a las 17 a la altura de la Pirámide de Mayo, donde instalaron un campamento y desplegaron banderas con leyendas en las que manifestaban la necesidad de que el Gobierno atienda los reclamos de las comunidades indígenas.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) fueron algunas de las figuras públicas que acompañaron el reclamo.

Pérez Esquivel afirmó durante la instalación del campamento que Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, es un "señor feudal" que "reprime" a la comunidad qom y es aliado del poder central.

Los representantes de 15 pueblos indígenas, entre ellos wichí, pilagá, kolla, lule, mapuche, tehuelche, qom y diaguita, escribieron una nota dirigida a la presidenta expresando que están "alarmados" por el modo en que sus territorios son "utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global", mientras se expresan "discursos de soberanía".

Al respecto, indicaron que en el sur del país el "drama es la contaminación hidorcarburífera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidráulica), o (las) enormes extensiones otorgadas a la megaminería, sin ninguna contemplación a la presencia del pueblo mapuche", señalaron. En tanto, mencionaron que "en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 por ciento, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país".

(Foto: Kaosenlared.net)