fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Reclamaron frente al Congreso Nacional la restitución de un artículo que establecía el financiamiento en la proyectada ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que tiene ya la sanción de Diputados y en cuya elaboración participaron.

"Estamos pidiendo que el Senado restituya el artículo 33 del proyecto de ley de la Agricultura Familiar, que garantizaba un financiamiento de al menos 1.500 millones de pesos a partir de la sanción de esta ley", dijo a Télam Mercedes Aguada, vocera del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El MNCI "junto a otras organizaciones estuvimos presentes en todo el proceso de elaboración de esta ley, junto al Ministerio de Agricultura de la Nación y legisladores", recordó Aguada.


"Así, se consensuaron todos los artículos pero, cuando la Cámara de Diputados dio la media sanción, nos encontramos con que el artículo 33 había sido sacado", puntualizó.

Aguada explicó que las organizaciones campesinas pretenden ahora "que los senadores tengan en cuenta el artículo 33, como había sido consensuado, y lo restituyan".

"Si la sanción del Senado no repone este artículo, puede hacerlo después la reglamentación de la ley", dijo a su vez a esta agencia Angel Strapazzón, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Camnpesina (Mocase-VC) y del MNCI.

Esta variante fue una de las opciones posibles consideradas esta tarde en una reunión de representantes de las diversas organizaciones campesinas, entre ellos Strapazzón, y de consultas con senadores.

Entre la reunión, prevaleció la idea de que "la mejor estrategia es que la ley se apruebe" y, de mantenerse la falencia tras la sanción del Senado, insistir en el reclamo de financiamiento, que también "puede ser un porcentaje del presupuesto del Ministerio de Agricultura, en torno al 25 a 30 por ciento del mismo, en lugar de una suma fija", explicó Strapazzón.

Reclaman la restitución del financiamiento, además del MNCI, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), el Frente Nacional Campesino (FNC), Grito de Alcorta, el Movimiento Campesino Liberación (MCL) y el Movimiento Agrario Misionero (MAM).

También, la Unión de Pescadores Artesanales (UAPA), la Federación de Pequeños Productores del Chaco, el Encuentro de Pueblos Originarios (Enotpo), el Frente Agrario Evita y la Asociación Mujeres Rurales (Amraf).

Las once organizaciones convocaron la actividad realizada hoy ante el Congreso, que incluyó una rueda de prensa, con un comunicado en el que afirmaron que "no hay Agricultura Familiar sin presupuesto".

El artículo eliminado en Diputados establecía que las actividades y objetivos de la ley serían financiados con un fondo de al menos 1500 millones de pesos "a partir de la sanción de la presente", formado mediante "adecuaciones y transferencias presupuestarias" a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Al reclamar el presupuesto acordado en su momento para esta ley, las organizaciones subrayaron " la potencialidad estratégica" que representa "la agricultura familiar campesina e indígena, declarada en la ley, hacia un futuro país, con trabajadores y trabajadoras del campo plenamente integrados y dignificados".