fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Frente Nacional Campesino (FNC) señaló  "la necesidad de reglamentar" la ley de la Agricultura Familiar, sancionada en diciembre último, para garantizar "su efectiva aplicación".

"Al mismo tiempo, urge la asignación presupuestaria correspondiente para su ejecución inmediata a través de programas y proyectos destinados a la agricultura familiar y que deberían ser acordadas y/o consensuadas con las organizaciones del sector", sostuvo el FNC en un comunicado que firmó su coordinador, Benigno López.

La agrupación destacó además la reunión del pasado 5 de enero entre representantes del gobierno nacional y de organizaciones campesinas en la Casa Rosada,  donde quedó formalmente constituido, "como manda la ley, el Consejo Interministerial de Políticas Publicas para la Agricultura Familiar". 

El comunicado firmado por López propició reuniones "periódicas, dinámicas y ejecutivas" de ese Consejo, que "podría y debería ser de gran importancia para el sector". También propuso "fortalecer y consolidar espacios como el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar campesino indígena, en el ámbito del Ministerio de Agricultura (...); el Consejo de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, en el ámbito de Jefatura de Gabinete (...) y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (sección Nacional y Mercosur)". Tras valorar que "se han dado pasos importantes" y también "la buena voluntad política del gobierno nacional", el FNC pidió que las organizaciones campesinas tengan "mayor protagonismo en el diseño y aplicación de políticas públicas para el sector", venciendo "obstáculos heredados del modelo neoliberal". Uno de los movimientos campesinos que integraron el Espacio de coordinación que impulsó la sanción de la ley para el sector, el FNC subrayó que "la agricultura familiar no existe sin tierra, agua, producción, comercialización y consumidores, y que "sin agricultura familiar no podremos soñar con la seguridad y la soberanía alimentaria para nuestro pueblo".