fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hace un mes se produjo una devaluación que nos hizo un 40% más pobre al aumentar los insumos para lo producción mientras seguimos abasteciendo el mercado interno, hoy despiden a trabajadores del estado y cierran estructuras del mismo dirigidas a nuestro sector: la Agricultura Familiar y Campesina.

Los pequeños productores que producimos alimento diariamente para los grandes centros urbanos vemos con gran preocupación el cierre de la Delegación AMBA (Área Metropolitana de Bs. As.) de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria. Esta delegación representa un acercamiento del estado al sector con políticas públicas que favorecen a los productores y familias que vivimos de la producción de alimentos y el trabajo de la tierra.

Entendemos el cierre de la Delegación AMBA de la Secretaría de Agricultura Familiar como parte del desguace y reducción del Estado, que se lleva a cabo nacionalmente desde el gobierno central, y es de público conocimiento. Esto lleva no sólo a una reducción de la planta de trabajadores del Estado, sino también a un vaciamiento de políticas públicas direccionadas al sector de la agricultura familiar. Hoy por hoy, se abandonaron programas como el de reconversión de horticultura convencional a horticultura Agroecológica, o de acompañamiento a la producción porcina familiar.

La producción en el área metropolitana tiene varias características propias de la región que la diferencia del resto de Buenos Aires y resulta de importancia clave para la sociedad ya que abastece una parte importante de la canasta básica familiar: hortalizas, huevos, pollos, cerdos, miel, lácteos. Posee los principales cordones hortícolas y florícolas del país; La Plata-Varela- Berazategui y Escobar; que proveen de verduras y flores a la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense e incluso abastece en parte a Rosario, Córdoba y el sur del país.

Las problemáticas de los productores del AMBA se diferencian del resto de la provincia también por su condición de producción: no poseen tierras propias teniendo que alquilar, siendo presos de la especulación inmobiliaria; sumado a esto las condiciones precarias de vivienda. Es por eso que las organizaciones de la región venimos luchando y proponiendo políticas públicas en relación a el acceso a la Tierra (establecimiento de Colonias Agrícolas de Abastecimiento Urbano en tierras ociosas del Estado y Procrear Rural para el acceso a la tierra a través de créditos blandos para los pequeños productores de alimentos). Estas políticas precisan de un Estado presente, del lado del pueblo trabajador, con instituciones y presupuesto.

Al desaparecer la estructura del Estado encargada de llevar políticas públicas a los pequeños productores del Área Metropolitana, entramos en competencia directa por recursos económicos y humanos con el resto de la provincia, caracterizada por ser parte de ella la más rica del país, donde el gobierno nacional realizó anuncios favoreciendo el sector ni bien asumió su mandato.

Nos solidarizamos también con los trabajadores no solo de esa institución del Estado sino de toda la Secretaria de Agricultura Familiar, que viven horas de incertidumbre con su situación de continuidad laboral. Especialmente brindamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los trabajadores de la Delegación Jujuy de la Secretaria de Agricultura Familiar que fueron despedidos injustamente, muchos de ellos con entre 6 y 9 años de historia en sus puestos de trabajo. Estos trabajadores junto a otros son responsables de llevar adelante las políticas que favorecen a nuestro sector. Han apoyado nuestras luchas y nosotros los apoyaremos.

Ante esto los trabajadores de la tierra y productores de alimentos de la agricultura familiar nos mantenemos en estado de alerta, adherimos a la jornada de lucha nacional que convoca ATE para este próximo 24 de febrero y decimos que no daremos un solo paso atrás en la defensa de nuestros derechos y seguiremos luchando por:

REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Contacto de prensa:

- Nahuel Levaggi 011-15-36337324

Comunicado de Prensa de UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular