fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como respuesta a la compleja situación que atraviesan los productores de peras y manzanas del Valle del Río Negro, el Ministerio de Agroindustria ha puesto en funcionamiento desde hoy una serie de medidas en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

El Ministerio dispuso 150 millones de pesos para la conformación de dos fondos rotatorios para las provincias de Rio Negro y Neuquén orientados a brindar créditos blandos para financiar la cosecha. La distribución se basa en la superficie en producción de cada provincia.

Del monto total, 128.9 millones están destinados a los productores de Río Negro. El 80% de los fondos se destinará a los pequeños productores (menos de 50 hectáreas), el restante 20% se consignará a los medianos productores (entre 50 y 250 hectáreas).

Se estima que la medida alcanzará a 2000 pequeños y medianos productores. Se estableció un tope de 350.000 pesos por productor, con una tasa de 2% para los pequeños y 5% para los medianos y grandes.
Asimismo, el gobierno de Rio Negro se comprometió a aportar 50 millones más a los destinados desde el gobierno nacional para los productores de la provincia.

En cuanto a la provincia de Neuquén, le corresponden los 21.1 millones de pesos. Los fondos se destinarán a productores de hasta 100 hectáreas con un tope de 300.000 por productor y una tasa de 6%.
Además, el Banco de la Nación Argentina puso a disposición 600 millones pesos en créditos, subsidiados por el Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de financiar cosecha y acarreo, capital de trabajo y prefinanciar exportaciones. De esta forma totalizan 800 millones de pesos para el financiamiento del sector.

En relación a las deudas fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció recientemente un Plan de Financiación Permanente, para obligaciones impagas de 6 cuotas para aportes y 3 cuotas para contribuciones.
Cabe destacar que el pasado 14 de diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri junto al ministro Buryaile anunciaron la eliminación de los derechos de exportación para, entre otros cultivos, las economías regionales.
A su vez, en el mes de enero se derogó la Disposición 1108/13, que impedía el transbordo en puerto de Montevideo lo que incrementaba considerablemente los costos de exportación.

Por otro lado, se encuentran en plena vigencia los reembolsos por puertos patagónicos ubicados al sur del río Colorado (los cuales se habían perdido desde el 1° de enero de 2006).

El conjunto de estas medidas apuntan a la recuperación de las producciones regionales, uno de los principales objetivos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Artículo original disponible en: http://infocampo.com.ar/nota/campo/77727/se-destinaran-150-m-en-creditos-para-productores-de-peras-y-manzanas