fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: Infobae

Los incendios rurales y forestales que se iniciaron a mediados de diciembre en La Pampa ya quemaron unas 400 mil hectáreas: los focos ígneos se extendieron al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires.

La zona afectada por el fuego equivale a más de dos veces la superficie de la Capital Federal, señalaron funcionarios de Defensa Civil. Hay pérdida de animales y extensos campos.

Además, las rutas 22 y 154 estuvieron cerradas por siete horas debido al fuego y la baja visibilidad. Un video filmado el 31 de diciembre desde la ruta nacional 154, entre las localidades de Bernasconi y La Adela, muestra el impresionante incendio forestal y una intensa columna de humo.

Este lunes, varias dotaciones de Bomberos de La Adela, de Río Colorado, junto a personal de Defensa Civil Pampeana, trabajaron intensamente para evitar que el fuego avance hacia dos predios de empresas de gas y petróleo de la zona.

Los problemas se volvieron a generar este fin de semana con unos 30 nuevos focos, iniciados a raíz de una tormenta eléctrica, aunque la gran mayoría fueron extinguidos como consecuencia de las tormentas, con lluvias y vientos.

Sin embargo, quedaron seis focos activos y el más importante está en cercanías de la estancia Don Enrique, sobre la ruta provincial 10 en cercanías de Colonia La Pastoril.

El subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, explicó que "se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud" y agregó que "de los focos más pequeños se hicieron cargo los productores rurales que los lograron controlar".

Otro de los siniestros importantes se produce alrededor de un campo llamado "La Morocha", sobre la ruta 105 conocida como "la ruta de la cría". Justamente ese foco está cerca de Victorica, un pueblo del oeste de La Pampa, el primero fundado en el territorio y donde se produjo la última batalla de la llamada "Conquista del Desierto" contra los pueblos originarios.

También el partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires, fue alcanzado por el fuego. Un menor de 16 años sufrió quemaduras en un 30 por ciento de su cuerpo debido a un incendio que se desató en un campo cercano a Villalonga.

Los incendios en La Pampa se iniciaron en noviembre pasado y afectaron en ese momento 264.915 hectáreas, aunque con el correr de los días se extendieron y llegaron a sumar 48 focos, la gran mayoría después de mediados de diciembre.

Esa etapa coincidió en un fin de semana con una una tormenta eléctrica que desparramó una decena de incendios: desde entonces el fuego salpica el territorio de este a oeste y de sur a norte.

Según reveló Defensa Civil de La Pampa, del total de incendios que se produjeron, un 60 por ciento se inició por rayos, un 27% por personas, y el resto por causas desconocidas.