fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) son iniciativas que apuntan a la gobernabilidad de la región sudamericana. Ambas tienen indudables objetivos comunes, pero también grandes diferencias.

UNASUR
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una iniciativa con fuerte acento brasileño. El Tratado constitutivo fue firmado en Brasilia en mayo de 2008, entre 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sus objetivos son amplios, pero apunta a la gobernabilidad de la región sudamericana, con indudable objetivos políticos.

La Unasur es reconoce su origen en la primera Cumbre Sudamericana de 2000, también en Brasilia, convocada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. Pero esta idea brasileña se remonta a un espacio sudamericano de libre comercio, propiciado en 1992 . En las Cumbres Sudamericanas del Cuzco (Perú-2004), de Brasilia (Brasil-2005) y de Cochabamba (Bolivia-2006), fue planteada como Comunidad Sudamericana. En la Cumbre Energética en la isla Margarita (Venezuela-2007), se cambió el nombre por el actual.

Los objetivos, según el Tratado de Brasilia, son contribuir al fortalecimiento de la integración regional más allá de la sola convergencia de los esquemas ya existentes (Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones), y fundamentalmente el "fortalecimiento del diálogo político entre los Estados miembro que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de la Unasur en el escenario internacional". Surge entonces como una iniciativa de fuerte perfil político, cuyos intereses son dispersos.

El órgano máximo de la Unión es el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, la presidencia pro témpore la ejerce anualmente un país miembro, y la secretaría general ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la Unasur.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados miembro fundadores), tiene como países asociados (ampliado) a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Sus objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; aplicar un arancel externo y una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes, y la armonización de legislaciones para fortalecer el proceso de integración.

En la práctica, estos objetivos se lograron parcialmente. Por esta razón, hay quienes consideran que el Mercosur es una unión aduanera "imperfecta". En efecto, la liberación del comercio dentro del bloque aún no se logró plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, tiene numerosas excepciones: cada Estado puede elaborar una lista de aquellos productos a los cuales se aplica la excepción.

Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado en diciembre de 1994, el Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por el Consejo del Mercado Común, órgano supremo; el Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo, y el Parlamento del Mercosur, comenzó a sesionar en 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta, entre otros.

El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias.

DIFERENCIAS QUE SON NOTORIAS

RELACIONES DE PODER.- La Unasur y el Mercosur tienen, más allá de los intereses económicos comunes, indudables objetivos políticos. Hacen a las relaciones de poder entre las naciones que integran estos espacios, que buscan imponer sus estrategias de inserción internacional.

ES UNA U OTRA.- Según los analistas políticos, la Unasur es el Mercosur ampliado a otros países sudamericanos. Su expresión política más fuerte se registró en la cumbre de 2006, en Córdoba, donde asistió gran número de presidentes de países. La mayor repercusión mediática fue la presencia del presidente de Cuba, Fidel Castro. Si bien es difícil persuadir a la gente de que el Mercosur es posible a pesar de todas las trabas, será más arduo convencer que la Unasur sea una opción razonable.

OBSERVACIONES.- Muchos analistas consideran que la Unasur es una entidad que más que buscar la integración de los países que la componen, es impulsada por Brasil para convertirse en el líder indiscutible de América del Sur.

POLITICAS.- La Unasur inició sus planes de integración con la construcción de la ruta que unirá Perú con Brasil pasando por Bolivia. Así, Brasilia tendrá una salida al Pacífico y Lima una al Atlántico. También se creó el Consejo de Defensa Sudamericano para preservar la soberanía de las naciones, cuya prueba de fuego fue la desactivación del conflicto secesionista en Bolivia.

REALIDADES QUE CONTRASTAN.- El Mercosur es una realidad asentada en compromisos jurídicos ya asumidos por sus países miembro, con avances, aunque imperfectos, respecto de sus objetivos originarios. La Unasur, en cambio, debe aún superar el proceso de ratificación de pertenencia de por lo menos nueve países signatarios. Se estima que lo harán en el corto plazo, para posicionarse en el escenario mundial.