fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y su par de Brasil, Wagner Rossi, acordaron poner en marcha un Observatorio Bilateral sobre Políticas Estratégicas Agroalimentarias.
El laboratorio tendrá por finalidad fomentar el desarrollo de la producción agroindustrial, como así también las economías regionales y la agricultura familiar.
La decisión fue consensuada durante la reunión que ambos funcionarios mantuvieron en la sede de Agricultura, en lo que representa la primera visita del funcionario brasileño al país como ministro.
En la jornada de trabajo, coincidieron en impulsar la promoción conjunta de productos regionales en los mercados externos, la definición de estrategias para el agregado de valor en origen y la coordinación de posiciones comunes en los foros internacionales.
Por ser una herramienta de progreso y desarrollo, tanto Domínguez como el titular de la cartera agrícola brasilera, resaltaron la importancia del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016, lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual convoca a todos los sectores que componen el sistema científico-tecnológico nacional.
Los funcionarios avanzaron además en una agenda para fomentar una fuerte cooperación agroalimentaria entre ambos países, dentro de un proceso de integración regional y con una mirada estratégica que pueda prever escenarios a largo plazo.
Domínguez sostuvo la necesidad de "avanzar en una agenda común de cooperación tecnológica y sanitaria INTA y Senasa", a la vez que destacó que "es necesario construir una cooperación inteligente, en el marco de una estrategia global que pueda ir más allá de la coyuntura".
Dada la reciprocidad de la visita, Domínguez fue invitado por su par brasilero a progresar en la agenda bilateral durante la primera semana de julio.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Gris de la cartera agropecuaria, con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto, y del Embajador de dicho país, Enio Cordeiro.
También participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; y en representación de la Cancillería, el ministro Pablo Grinstun.
Actualmente, Brasil participa activamente en las reuniones de integración regional que se llevan a cabo en Mar del Plata, en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura (CIMA).