fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los productos de decenas de familias agricultoras del municipio de Palca, tuvieron gran aceptación y demanda en la Segunda Expoferia Regional Integral agropecuaria y turística de esa región y que se llevó adelante este pasado 15 de abril en la comunidad de Retamani.

Frutas, hortalizas y la gastronomía típica de nuestra región, fueron parte de este encuentro que aglutinó a visitantes de varias zonas de La Paz. La música y la danza también tuvieron su preponderancia.

Miembros del IPDRS fueron parte de esta expoferia que tiene como objetivo primordial incentivar a los pequeños productores y otorgarles espacios de venta directos para el consumidor, para que así se valorice la producción agrícola y el esfuerzo de familiar campesinas del sector.

La productora y comerciante del sector, Julieta Blanco, destacó que este tipo de actividades ayudan sobremanera en la economía de los productores de Palca. “Este año hemos recibido más visitantes, así que solo esperamos que cada año vaya mejorando”.

Los anfitriones de la expoferia resaltan que cada uno de sus productos son cultivados de forma natural  para preservar la salud de los consumidores.

Resaltó que los productos de las plantaciones de Palca son sanos y regados con agua de los nevados del Mururata y del Illimani.

 

El municipio de Palca se encuentra ubicado a unos 26 kilómetros de la ciudad de La Paz. Es un valle que se caracteriza principalmente por que sus habitantes se dedican a la producción agrícola, sin dejar de lado la actividad ganadera. 

Los cultivos principales son de papa, oca (tubérculo andino), haba, arveja, cebolla, maíz, cebada, alfalfa y, en las partes bajas de la zona, durazno, entre otras frutas comestibles. 


Una buena parte de la papa y el maíz es guardada por los comunarios para consumo familiar, mientras que la cebada y la alfalfa se destinan a la alimentación del ganado y la mayoría de los otros productos se vende en los mercados de La Paz y El Alto.