fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El próximo 5 de junio las comunidades indígenas de Ucayali realizarán una movilización regional con el fin de exigir la titulación de sus territorios.

La marcha, convocada por la Federacíon de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), busca también ser un acto de denuncia ante las continuas vulneraciones a los derechos colectivos de las comunidades amazónicas.

Entre estas vulneraciones son especialmente graves la falta de un reconocimiento y titulación de los territorios ancestrales, la ausencia de servicios básicos en las comunidades, la afectación sistemática al ambiente y ecosistemas amazónicos, entre otras.

Pese a que el acto tiene como fin denunciar la problemática de la Amazonía, Robert Guimaraes, presidente de la Feconau, remarcó que “la movilización tendrá carácter pacífico y su principal exigencia será la titulación de las comunidades nativas deforestadas por monocultivos como la palma aceitera”.

Asimismo, el dirigente indicó que “nuestro mensaje será la no deforestación y el pedido al gobierno nacional y regional para que impulse políticas más fuertes en contra de este problema”.

Guimaraes recordó además que el Estado peruano tiene compromisos internacionales asumidos contra la deforestación pero que se están incumpliendo.

Cabe destacar que la movilización a su vez coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente y la conmemoración de los 8 años de los sucesos de Bagua —el denominado Baguazo—, que dejó más de 30 víctimas mortales entre policías e indígenas.

Como se recuerda, este conflicto ocurrido el 5 de junio de 2009 tuvo su origen en las normas aprobadas por el gobierno del expresidente Alan García, las que vulneraban derechos territoriales de los pueblos indígenas amazónicos. 

La deforestación por tala ilegal o para monocultivos está presente prácticamente en toda la Amazonía. Foto: Inforegión

Acerca de la movilización

La concentración será el día 5 de junio a las 8 de la mañana. El punto de partida será el óvalo de la avenida Sáenz Peña, tras lo cual los manifestantes se dirigirán a la sede del Gobierno Regional de Ucayali para un plantón.

Dicha medida buscará que el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, atienda las demanda del colectivo y asuma compromisos ante las problemáticas amazónicas.

Si bien la Feconau agrupa a más de treinta comunidades de la región Ucayali, se espera que para esta fecha también se desarrollen acciones en otras regiones de la Amazonía.

Asimismo, como acto previo a la marcha, el día 4 de junio está previsto un encuentro de defensores de derechos humanos y medio ambiente, entre ellos, líderes amenazados y procesados por defender su territorio

Esta previa contará con el apoyo del Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (COSHIKOX), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), y otras organizaciones. 

FUENTE: SERVINDI