Posts @IPDRS

El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Guillermo Mendoza, advirtió con prohibir temporalmente la venta del producto “Pura Vida” y  multar a la empresa responsable de su elaboración, si es que se verifica que su etiqueta es engañosa respecto al producto que contiene.

La alerta de Mendoza se produjo luego de que el Gobierno de Panamá suspendió la venta de “Pura Vida” en su país, luego de una denuncia de que ese producto no es leche, sino simula serlo.

Las autoridades del país centroamericano consideraron que por su composición, este producto de la empresa peruana Gloria no puede promocionarse como leche evaporada.

El viceministro Mendoza señaló que un etiquetado engañoso puede ir en contra del derecho de los usuarios de obtener una fidedigna sobre el producto.        
 
“Consideramos, al igual que la alerta temprana de Panamá, que podría tratarse de un etiquetado engañoso, al establecerse que no es leche precisamente sino es una mezcla de saborizantes con algunos sucedáneos y fórmula”, manifestó.

Indicó que de confirmarse que “Pura Vida” se ofrece de manera engañosa se prohibirá su venta mientras la corporación Gloria rectifique el etiquetado. Acotó que podría haber una multa de hasta 10 mil unidades de fomento a la vivienda (UFV’s).       

Mendoza señaló que el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) en Bolivia está realizando los análisis de este producto para determinar su composición y si genera efectos negativos en la salud.

En el caso de Panamá, la empresa Gloria ya anunció que cambiará la etiqueta de “Pura Vida” para ajustarse a las normas de ese país.     

Declaraciones ante el Congreso

Mientras tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) admitió que el producto Pura Vida "no es leche".

Este miércoles, María Eugenia Nieva, directora de Certificaciones y Autorizaciones, se presentó ante el Congreso para declarar por el caso.

En el grupo de trabajao del Legislativo, la funcionaria dijo a la Comisión de Defensa del Consumidor que “ha sido un error de parte de Digesa nombrar al producto Pura Vida como leche evaporada, cuando se trata de un producto lácteo (...) Nosotros nos sentimos obligados a tener que corregir, nos sentimos indignados y sabemos que no es leche y estamos de parte de los consumidores".

¿Qué había ocurrido?

En 2015, la institución adjunta al Ministerio de Salud aprobó modificar la denominación de “láctero evaporado” a “leche evaporada”. Nieva advirtió que esto será corregido para evitar confusiones en el mercado. La polémica sobre el etiquetado del producto Pura Vida inició en Panamá.

Allí, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) sancionó al Grupo Gloria tras concluir que Pura Vida no podía ingresar más a su país con el rótulo de "leche". Posteriormente, la empresa reveló que el 40% de la composición de la bebida tiene elementos ajenos al lácteo. También anunció el cambio de la etiqueta tanto en ese país como en el Perú.

FUENTE: ERBOL Y RPP NOTICIAS 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar