fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad mapuche de Bariloche fue autorizada para ingresar “medicinas ancestrales” desde Chile. Dichas hierbas les habían sido incautadas el día lunes 12 y destruidas en el paso fronterizo Cardenal Samoré, cuando las traían para el tratamiento de un paciente.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dispuso una autorización especial a una comunidad mapuche de Bariloche para el ingreso de “medicinas ancestrales” desde Chile, hierbas que les habían incautado el lunes y destruido en el paso fronterizo Cardenal Samoré, cuando las traían para el tratamiento de un paciente, informaron voceros indígenas.

El planteamiento había sido formulado por Javier Cañio, “inan lonko” (jefe) de la comunidad local del mismo nombre, quien sufrió el secuestro y la destrucción de las medicinas naturales que le había dado una “machi” (autoridad médica y espiritual), por parte de efectivos del Senasa en el paso Samoré.

 
 

“Estoy muy enfermo, con riesgo de perder la vida, y tengo que traer la medicina de Chile porque acá no tenemos machi”, dijo Cañio a Télam, explicando que el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, firmó un acta especial para que pueda volver a ingresar los productos destruidos, y se comprometió a iniciar reuniones intersectoriales para resolver el problema a futuro.

FUENTE: EL CIUDADANO