fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tras un Acuerdo suscrito en 2013 entre la Provincia de Mendoza y la Nación que permite atravesar terrenos pertenecientes al Ejército para acceder a la Reserva Natural, Parque Provincial Volcán Tupungato, el ansiado paso sigue sin poder realizarse a causa de las tranqueras que interpone un privado.

Resulta ilógico pero es cierto: miles de potenciales visitantes de alcance nacional e internacional, entre ellos andinistas que desean escalar el extinto volcán Tupungato (el segundo pico más alto de Sudamérica, limítrofe con Chile, apenas unos metros más bajo que el Aconcagua), se ven obligados a cruzar al vecino país porque intereses particulares del lado argentino impiden la explotación turística e incluso científica del lugar, negando a la Provincia todos los beneficios que ello traería aparejado.

Es por ello que el diputado radical Marcelo A. Osorio ha realizado un proyecto de Ley llamado “Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles necesarios para la apertura del ingreso al Parque Provincial Volcán Tupungato”.

El proyecto requiere convertirse en Ley para luego pasar al Ejecutivo, donde se deberán establecer los límites exactos del camino a expropiar, y establecer el valor de la superficie a expropiar”, comenta el diputado

Osorio agrega: “Los campos afectados pertenecían a la sucesión de la familia Luconi y fueron adquiridos por (el político y propietario de multimedios) José Luis Manzano.

Esta situación también resulta nociva para el parque, ya que se realizan actividades como cría extensiva de ganado sin ningún tipo de control, lo que afecta la flora del lugar y las vegas del río Tupungato, ya en el cerro propiamente dicho, además de que el ingreso de montañistas sin control ni registro dificultaría un eventual rescate. La idea del proyecto es instalar un puesto de Guardaparque que permita el ingreso de turistas, deportistas y visitantes de forma ordenada y controlada, aportando un uso sustentable del mismo y generando importantes ingresos a través del Turismo y la actividad deportiva de tan imponente paisaje.

Sobre el Parque

El Parque Provincial Volcán Tupungato fue por creado en 1983 por Ley Provincial 5026, abarcando 140.000 hectáreas, únicamente dentro del departamento de Lujan. Luego, en 1994, se modifica su extensión por Ley Provincial 6116, que amplia la extensión a 201.000 hectáreas, incorporando un sector del departamento de Tupungato y otra parte de Lujan, pero desafectando la zona del cerro Penitentes.Posteriormente, en 1997, a raíz de la disconformidad del sector minero, se desafecta por Ley Provincial 6459, reduciéndose nuevamente la superficie, esta vez a 150.000 hectáreas.

Hoy la Reserva Natural no se encuentra custodiada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables por no tener acceso al mismo, algo que permitiría garantizar la preservación de la flora, la fauna, los recursos arqueológicos y los glaciares y peri-glaciares que componen la más importante fuente de agua de la Provincia.

Salvo un breve periodo, el Organismo de aplicación nunca tuvo control del manejo del Parque Provincial Volcán Tupungato: los accesos son complicados debido a las distancias a recorrer y los accidentes topográficos a sortear, pero fundamentalmente por problemas de servidumbre con los propietarios privados colindantes.

La aprobación de esta Ley se generaría un importante atractivo para el turismo local nacional e internacional, con la consecuente creación de fuentes de trabajo a través del crecimiento de la industria turística.

FUENTE: JORNADA