fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En esta zona solo vive un 3 % de la población paraguaya y suelen ser pueblos indígenas, vulnerables al trabajo forzoso y a la servidumbre por deudas, según el informe presentado por la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola.


De acuerdo con los datos recogidos en el informe, esa vulnerabilidad al trabajo forzoso y servidumbre por deudas se basa en "la venta histórica de tierras indígenas a grandes propietarios, empresas agrarias y empresas forestales sin el consentimiento libre, informado y previo" de esas personas.

Los datos presentados a la relatora especial señalan que la situación de los indígenas del Chaco se ve agravada por "la ausencia del Estado en la región, la falta de conciencia de sus derechos, la incapacidad de hablar español en algunos casos y los altos niveles de analfabetismo".

Como consecuencia, los trabajadores acumulan jornadas sin pausas y, en vez de salario, reciben cupones para gastar en las propiedades de sus empleadores, que "no es suficiente para cubrir las necesidades básicas", apunta este informe preliminar.



Bhoola, que visitó el Chaco, señaló que "existe una relación compleja entre el Gobierno, los empresarios y los pueblos indígenas" que ha dejado a estos últimos "muy vulnerables a la explotación".

No obstante, observó "mejoras recientes en los niveles de cumplimiento", aunque mostró su preocupación por "los desequilibrios de poder" provocados por los "monopolios sobre la provisión de bienes y servicios" que tienen las grandes empresas.

FUENTE: ÚLTIMA HORA - PARAGUAY